lunes, diciembre 6, 2021
InicioInternacionalesMéxico: Más soldados contra carteles en Guerrero

México: Más soldados contra carteles en Guerrero

México.- Las autoridades mexicanas revelaron planes el jueves para los nuevos cuarteles militares que se abrirán en el sudoccidental estado de Guerrero como parte de un programa de seguridad ampliado en el estado que se encuentra plagado de violencia.

Al menos 79 personas han muerto en el estado de Guerrero en lo que va de este mes, en su mayoría a manos de los cárteles de la droga. El ministro del Interior de México, José Ángel Osorio Chong anunció que los militares se desplegarán a los municipios de Chilapa, Zitlala y Teloloapan a petición del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Chilapa, a menos de 100 millas (156 kilómetros) al sur de la ciudad de Iguala, donde 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada en 2014, será la sede de los nuevos cuarteles militares. «El compromiso de este año es bajar el delito de homicidio intencional y homicidio relacionado con el crimen organizado«, dijo Osorio Chong, en una conferencia de prensa. Además afirmó que Guerrero ha visto una «considerable» disminución de delitos como el secuestro y asesinato en los últimos meses.

El anuncio se produce mientras 13 personas murieron en varios lugares del Guerrero el miércoles, incluyendo dos en Chilapa y cinco en la llamada «capital del asesinato» de Acapulco. Se cree que las pandillas son responsables de los asesinatos. Estos son los últimos de una onda continua de la violencia en Guerrero que ya ha matado al menos a 79 personas este año, según el diario mexicano La Jornada.

El violento inicio de 2016 se produce después que se reportaran un total de 324 homicidios en Guerrero en tan sólo dos meses entre octubre y diciembre de 2015. La mayoría de los asesinatos han sido atribuidos a carteles de la droga, incluyendo Guerreros Unidos, que está vinculado a la desaparición de 2014 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Los Rojos, y sospechosos de estar detrás del asesinato del 2 de enero de la alcalde Gisela Mota en el vecino estado de Morelos.

Según algunos analistas, las raíces del reciente aumento de la violencia en Guerrero se pueden remontar a las disputas entre los cárteles de la droga que compiten por el poder, en parte alimentada por la toma Astudillo Flores del poder en octubre pasado y que provocó una reorganización de las fuerzas del cártel. A pesar del lanzamiento de una nueva operación militar regional cuando Astudillo asumió el cargo, incluido el despliegue de unos 1.500 soldados adicionales y una nueva unidad antisecuestros del gobierno federal, la violencia mortal ha continuado sin cesar. Muchos han criticado la estrategia de seguridad de la creciente militarización, una piedra angular en la guerra contra las drogas, por el aumento de la violencia y la inseguridad y socavando los derechos humanos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments