México no permitirá desmejoras en el TLCAN

México.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no puede ser hecha desde una perspectiva de desmejorar las condiciones del tratado vigente actualmente.

La información fue suministrada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, quien afirmó que su país “no le huye a una modernización” del TLCAN, un acuerdo comercial que incluye a México y Estados Unidos.

“No queremos que deje de ser un tratado de libre comercio”, que no sirva para los fines para los cuales fue concebido originalmente, recalcó Videgaray.

[pullquote]No renegociar el TLCAN tendría un gran impacto económico en la región[/pullquote]

Las declaraciones del funcionario se produjeron a la salida de un foro que se realizó en Miami, donde se habló, entre otros temas de la relación entre México y Estados Unios, el muro fronterizo, la situación política y social en Venezuela y las perspectivas de crecimiento de México y la región latinoamericana en general.

Al ser consultado acerca de si consideraba que en las elecciones mexicanas el “efecto Trump” tendría influencia en los resultados, Videgaray mencionó que es un riesgo latente y que puede ser posible que se haga realidad. “Si el mexicano empieza a sentir una agresión permanente eso puede reflejarse en la política”, añadió.

Los tres países iniciaron el proceso de renegociación

A pesar del discurso contra la inmigración emitido por Trump, este año la cantidad de mexicanos deportados desde Estados Unidos se redujo considerablemente, produciéndose un 27 por ciento menos casos que en el mismo periodo del año 2016, lo que hizo afirmar al canciller que el cambio en la política migratoria de Trump es más cualitativo que cuantitativo, realizándose más detenciones, pero menos deportaciones.

“Ese cambio preocupa y genera temor en la comunidad mexicana en Estados Unidos. Hay mucho temor y desconfianza hacia la autoridad. Eso es grave”, explicó.

Sobre el muro fronterizo, indicó que Estados Unidos  tiene el “derecho a proteger su frontera de la manera que considere”, pero que erigirlo es sin duda “un gesto no amistoso” hacia su vecino. “No vamos a discutir el muro, no vamos a colaborar de manera alguna, ni financieramente ni de otra manera”, agregó.

También mencionó que se sigue trabajando en encontrar mejores alternativas para la aplicación del TLCAN y evitar así el impacto economico que tendría no renegociarlo.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email