México: “No hay reportes acerca la quema de cobre en el territorio”

México.- Aunque han sido constantes los reportes, en medios de comunicación y redes sociales, de contaminación debido a la quema de cobre que los ciudadanos realizan, Saúl Ruiz Fernández, director de Ecología del Ayuntamiento de Hermosillo, aseveró que no existen denuncias sobre este tipo de actividades.

“En particular, no tengo conocimiento de que nos hayan presentado denuncias específicas por quema de cobre; no está prohibido quemar cobre, pero se requiere de un permiso especial, sin embargo el plástico aislante de los conductores del cobre, eso no debe quemarse”, aseguró.

En una entrevista vía telefónica para el programa En Contacto con Gabriela Medina, Ruiz Fernández manifestó que sólo tienen dos inspectores para atender entre 30 y 40 denuncias que reciben cada mes por emisiones a la atmósfera. Las más habituales son quema de residuos y leña, procesos ruidosos, dispersión de solventes y combustibles en comercios.

Expresó que el 95%  de los reportes son atendidos y en lo que va de 2018 la Dirección de Ecología ha empleado 20 sanciones, la multa puede ir entre los 10 mil pesos hasta la clausura del sitio donde se esté realizando la acción.

Para realizar la denuncia de tipo de actos ilícitos puede ingresar a la página http://www.hermosillo.gob.mx  o visitar directamente al Instituto Municipal de Ecología ubicado en la calle Nicolás Bravo número 42, entre avenida Tehuantepec y avenida Manuel Z. Cubillas.

¿Qué es el cobre?

Se considera un nutriente elemental que es requerido para mantener una buena salud. En efecto, se puede encontrar naturalmente en todas las plantas y animales.

La forma metálica de cobre también se puede encontrar en el entorno, debido a que se produce naturalmente. A pesar de ser necesario, y que el cuerpo dispone de una cierta cantidad de cobre;  el estar expuesto a un exceso de cobre puede ser perjudicial para la salud.

¿Cuáles son los daños por exposición al cobre?

Al igual que la mayoría de los metales tóxicos, se puede estar expuesto a esta sustancia a través del aire que se respira, el agua que se  bebe o por los alimentos que se come. El cobre puede ingresar al cuerpo a través de la piel, es decir, el contacto con estos elementos.

En este sentido, si vives cerca de una planta de derretimiento de cobre, existe una alta probabilidad de que tu suelo contenga una alta cantidad de cobre.

¿Cuáles son los síntomas por exposición al cobre?

El cuerpo requiere mínimas cantidades de cobre para poder funcionar de manea correcta. Sin embargo,  la gran exposición a la sustancia puede ocasionar una serie de problemas de salud. Por ejemplo, respirar cobre puede causar irritación en la nariz y la garganta. Si se ingiere por vía oral, puede originar:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Daño Hepático
  • Daño Renal
  • Muerte

¿Cómo ingresa el cobre en el medio ambiente?

Esta sustancia puede ingresar al ambiente de manera natural, cuando la vegetación se descompone, los volcanes entran en erupción, los bosques se queman, entre otras acciones.

También, los procesos humanos como la minería, la manufactura y la agricultura ponen al cobre en el medio ambiente.

Kreisly Bednarczyk

Kreisly Bednarczyk

Licenciada en Educación Inicial. Experiencia en redacción de medios digitales en portales como La Mega de Toronto (Canadá).
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email