penalizacion del aborto

México: Nuevo León aprobó la penalización del aborto

421

El Congreso de Nuevo León, en México, aprobó la penalización del aborto al reformar un párrafo del artículo 1 de la Constitución local, para “garantizar el derecho a la vida” desde la concepción hasta la muerte natural.

La secretaria de la gobernación de México, Olga Sánchez, expresó que la aprobación de la reforma de penalización del aborto en Nuevo León criminaliza a la mujer. 

“Buscamos que ninguna mujer sea sujeta a un proceso penal ni que vaya a la cárcel por abortar (…) Es una política altamente discriminatoria”.

A su vez, Olga Sánchez destacó que el tema se torna más sensible porque se pone en evidencia cómo se criminaliza a la mujer en el tema del aborto.

“Se le vuelve a criminalizar varias veces, no solamente por su agresor, sino por los legisladores, jueces y por los fiscales. Entonces, esto es un tema de violencia de género y discriminación”, afirmó en rueda de prensa.

Lea también Una mujer falleció tras intentar abortar con perejil

La reforma mexicana

La reforma contó con 30 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones. Tras su aprobación, el aborto será motivo de cárcel para las mujeres que recurran a dicha práctica en Nuevo LeónCon esta reforma, el mencionado artículo constitucional queda de la siguiente manera:

El estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León”.

Tras conocerse la decisión, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inmediatamente hizo un llamado al Congreso para rechazar la reforma, al considerarlo como una contradicción a la Constitución y los diversos tratados internacionales.

La CEDH advirtió que el dictamen limitaría el principio de autonomía de las personas y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; además aseguró que las cataloga como un “medio” para el desarrollo del embrión y restringiendo sus derechos.

Por su parte, diversos activistas también expresaron su rechazo al dictamen; además manifestaron que la reforma no se llevó a discusión en mesas de trabajo con la sociedad.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


2 thoughts on “México: Nuevo León aprobó la penalización del aborto

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *