México ofrecerá apoyo contra desastres a naciones del Caricom

México.- Ante los gobiernos del Caribe integrantes del Caricom, el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, mostró la Estrategia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres Naturales, a través de la cual la nación azteca contribuirá con su experiencia, capacitación y recursos económicos a estos estados para que afronten de mejor forma las emergencias por fenómenos naturales.

Según reseñó el portal El Excelsior, al participar en la inauguración de la IV Cumbre México-Caricom, el mandatario azteca advirtió que esta parte del mundo es una de las más sensibles cuando llega la temporada de ciclones.

Las naciones de la Caricom han soportado entre los años 1990 y 2017 las destrucciones de 208 catástrofes naturales que incitaron el fallecimiento de más de 230 mil personas y daños materiales por más de 19 mil millones de dólares. Es tiempo de dar atención pertinente, eficiente, de solidaridad y de colaboración a los países que resultaron seriamente afectados por los huracanes recientemente acontecidos”, aseveró.

caricom

En este sentido, recordó que septiembre fue un mes en el que la región estuvo en peligro por huracanes como Harvey, José y María que incitaron devastación.

México resultó afectada, pero lo que más produjo daño fueron los terremotos que perjudicaron la tercera parte del territorio, “provocando el fallecimiento de 471 personas y daños en más de 180 mil viviendas, 16 mil escuelas y más de mil 821 espacios culturales”, dijo Peña Nieto.

Estrategia

La estrategia informada pronostica apoyos en tres rubros: capacitación para compilar información con el propósito de consentir un atlas de peligro en la región y desplegar mecanismos de prevención y respuesta ante desastres.

“México ha cumplido con la responsabilidad de otorgar catorce millones de dólares a la facilidad de seguros contra peligros catastróficos en el Caribe a través de una reasignación de recursos existentes que se encontraban en el fondo especial de desarrollo del Banco de Desarrollo del Caribe”, les informó.

En segundo orden, el fortalecimiento de áreas de protección civil, administración de información estadística y geoespacial, trabajo con agrupaciones público-privadas, restitución de infraestructura estratégica y desarrollo de indicadores.

Para este propósito, ayer se llevó a cabo la primera jornada de reunión de ministros con el canciller Luis Videgaray y el ordenador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email