México: Pachuca se consagró campeón

30

México.- El torneo clausura en México llegó a su fin, y tiene a su ganador. Se trata de Pachuca, que venció a Monterrey en los partidos definitorios con un global de 2 a 1 y de este modo se alzó con el titulo.

A lo largo del certamen, el rendimiento de los tuzos fue sobresaliente. Finalizaron la primera etapa (que consiste en una liga de 18 participantes) en la segunda ubicación con 30 unidades, detrás de los rayados, que luego fueron sus rivales en el cotejo decisivo y cosecharon 37. Además, lograron formar un fuerte bloque defensivo para convertirse en el equipo que menos goles recibió: tan sólo 16.

El segundo puesto en la tabla general les dio la posibilidad de disputar la parte final del campeonato (donde se enfrentan los primeros 8 de la liga, a doble partido). En cuartos le tocó medirse con Santos Laguna, conjunto que había alcanzado el séptimo lugar. El primer encuentro finalizó empatado en 1, mientras que en el siguiente, los campeones lograron imponerse por 3 a 2, formando un marcador global de 4 a 3 que les permitió avanzar a la semifinal, donde los esperaba León, que venía dejar en el camino a Monarcas de Morelia. En esta oportunidad, la ida también fue 1 a 1, pero en la vuelta se impusieron por 2 a 1, y el global de 3 a 2 los depositó directamente en la gran final.

Primero fueron locales y en el Estadio Hidalgo lograron alcanzar una diferencia mínima, ganando por 1 a 0. De esta manera, iban a disputar la revancha en el BBVA Bancomer, nueva casa de Monterrey, donde intentarían defender su ventaja.

[pullquote] Los dirigidos por Antonio Mohamed salieron desde el minuto cero a buscar el gol que iguale la serie en el marcador global, pero se toparon con un Oscar “Conejo” Pérez gigantesco. [/pullquote]

Los dirigidos por Antonio Mohamed, salieron desde el minuto cero a buscar el gol que iguale la serie en el marcador global, pero se toparon con un Oscar “Conejo” Pérez gigantesco. El veterano arquero de 43 años de edad se hizo figura bajo los tres palos y frenó todo lo que se dirigía a su arco. Los rayados eran mejores y acumulaban ocasiones para convertir. Incluso malograron un penal, que fue ejecutado a los 33´ por el colombiano Edwin Cardona y salió demasiado alto, por encima del travesaño. Sin embargo, algunos instantes después obtendrían la recompensa merecida, cuando a los 39 minutos otro nacido en Colombia, Dorlan Pabon, clavó un derechazo fuertísimo y muy esquinado desde afuera del área, que se metió junto a la base del palo izquierdo del ex – arquero de la selección mexicana, que en esta oportunidad no tuvo nada que hacer.

Vencido por primera y única vez el portero de los Tuzos, el agregado se emparejaba en 1 y le daba a la definición un tinte de incertidumbre mayor. El manejo de la pelota y del encuentro no cambió de protagonista y para Pachuca, que se veía superado, se volvía un trámite muy complejo. Mucho más aún, cuando a los 73´ se retiró expulsado Equivaldo Mosquera. El panorama a esta altura era poco alentador para el conjunto que en cancha vestía camiseta celeste, pero el desenlace de la gran final iba a ser más parecido a un sueño optimista y apasionado de sus hinchas que a una realidad posible. Es que después de aguantar los más de 15 minutos que tuvieron que jugar con un hombre menos, resistiendo los embates del local que buscaba el segundo tanto, lograron acercarse al arco rival y a los 92 Víctor Guzmán conectó un centro y de cabeza consiguió un gol que significó un grito inolvidable para él, sus compañeros y los aficionados.

De esta manera, el marcador global final quedó definido por 2 a 1 a favor de Pachuca que se consagró campeón del Clausura por tercera vez, luego de conseguirlo también en el 2006 y 2007. El delantero argentino Franco Jara fue titular en la partida y además festejaron Rubén Botta y Ariel Nahuelpan, que forman parte del plantel coronado. Por su parte, en los rayados se quedaron con las ganas Rogelio Funes Mori, Neri Cardozo y José Basanta.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *