México: Padres vendieron a su niña como esposa en 65 mil pesos

151

Unos padres vendieron a su hija como “esposa” por la increíble cantidad de 65 mil pesos. La niña de 12 años sería la mujer de un hombre en el Estado de Guerrero, para después ser asegurada en Nuevas Casas Grandes, Chihuahua.

El comprador y presunto esposo se identificó como Alberto, de 28 años de edad. El sujeto quedó arrestado y puesto en investigación por el delito de trata de personas. Sin embargo, quedó en libertad por Usos y Costumbres en Guerrero, lugar donde estas prácticas son legales.   

Al detectarse la comisión de un posible delito, al sitio se presentó la Unidad Especializada en Investigación para Trata de Personas en Delitos por Razones de Género. Acto seguido el hombre fue detenido y la niña puesta en resguardo.

Al momento de la compra el hombre estaba acompañado de otra esposa, tres niños pequeños y la menor de 12 años, oriundos de los poblados de Zapotlán de Juárez y Tolcayuca en el Estado de Hidalgo.

La niña se mostró de acuerdo con el procedimiento

Hay que destacar que la niña no salió de su casa mediante la fuerza ni el engaño. Incluso ella se mostró de acuerdo con el procedimiento, el cual se efectuó en su ciudad de origen.

Por lo antes expuesto el hombre quedó en libertad. No obstante, la niña se mantuvo en custodia de la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas del DIF Estatal.

En otro orden, se obligó al hombre a entregar su celular para una investigación que demostró que por Usos y Costumbres del lugar, compraba a sus esposas.

Esta investigación llevó el caso hasta el lugar del “matrimonio”. Posteriormente  se conocerá si el lugar de la unión fue en Chihuahua. Hay rumores que apuntan que los sucesos pasaron en otro estado.

Es importante acotar que en México, 12 millones de personas son víctimas de trata. De esa cifra un 79% corresponden a explotación sexual, un 18% para explotación laboral y 3% para extracción de órganos.  

Vea también : Ejecutaron a hombre en centro comercial de Nuevo León