Internacionales

México: Peña Nieto propone legalizar la marihuana medicinal

México.- El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, este jueves anunció que buscará la manera para que se legalice en el país el uso de la marihuana solo con fines médicos y se aumente la cantidad de dicha droga que se permite portar de manera ilegal.

Peña Nieto, comentó que se enviará una iniciativa al Congreso para que se permita la investigación clínica para fines de producción de fármacos derivado de la marihuana, se solicitará que se pueda aumentar de 5 a 28 gramos la cantidad de cannabis que las personas puedan portar de manera legal.

“La iniciativa que se plantea vendrá acompañada de un renovado esfuerzo en favor de la prevención de adicciones”, informó Peña Nieto durante la presentación de las conclusiones del debate nacional sobre el uso de la marihuana.

Este cambio de enfoque permitirá que se deje de criminalizar al consumidor. Por otra parte el secretario de Salud, José Narrodijo durante el mismo evento que esto permitirá “privilegiar la salud” por encima de otros intereses,

Esto bajo el código de salud, que regula el consumo de droga, la ley mexicana reformada durante el periodo del gobierno del ex presidente Felipe Calderón, que permite la posesión de pequeñas cantidades de droga que se consideran para el consumo personal y no para venta. El código de salud permite la posesión de 5 gramos de marihuana, 50 miligramos de cocaína y 40 miligramos de metanfetaminas, entre otros.

En la actualidad el consumo recreativo de la marihuana sigue siendo legal, esto a pesar que la  Suprema Corte de Justicia de la Nación, autorizó el pasado noviembre el uso y cultivo de marihuana con fines de autoconsumo y recreativo para cuatro personas que lo solicitaron.

Esta propuesta de reforma fue enviada al Congreso para su análisis y eventual aprobación. Este martes, el mandatario mexicano sugirió desde las Naciones Unidas, avanzar hacia la legalización del uso del cannabis con fines médicos y científicos. En México, está despenalizada la posesión de varias drogas para uso personal desde el año 2009, entre ellas se encuentra la marihuana.

Twitter sobre la iniciativa para la reforma de la Ley General de Salud 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close