México perfiló salario mínimo de $94 diarios

106

México.- En momentos en los que la progresiva inflación desgastó el poder de adquisición de los ciudadanos mexicanos, todo puntea a que en los venideros meses los trabajadores que ganan hasta un salario mínimo distinguirán un aumento de 14.05 pesos para conseguir llevar su ingreso a los 94.09 pesos por día, unos 2,823 pesos al mes.

Según reseñó el portal La Expansión, un conjunto de trabajo compuesto por la iniciativa privada personificada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como la Delegación Nacional de Salarios Mínimos, comisionados y expertos en el tema, estudian y valoran el aumento del salario mínimo para cubrir la canasta básica o el perfil de bienestar mínimo de 2,823 pesos mensuales computada por el Coneval hasta el pasado mes de abril.

Hoy por hoy, con el salario mínimo de 80.04 pesos, el trayecto de la línea de bienestar mínimo corresponde a 422 pesos. Este aumento se observa posterior a que culmine el sumario electoral del Estado de México. “Nos encontramos a punto de que esto se consiga. El tiempo objetivo que sí se ha contendido durante las últimas semanas es si puede ser cruzando el cuatro de junio”, expresó a Expansión el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, uno de los primordiales impulsores para el acrecentamiento del salario.

Entre el 25 y 28 del presente mes (mayo) se presentará la proposición para discutirla con la administración central y con los trabajadores.

Resultado de imagen para México perfiló salario mínimo de $94 diarios

En enero del año 2017 el salario mínimo se incrementó a 80.04 desde 73 pesos, posterior a una disputa de tres años entre académicos, sector industrial y el gobierno federal para ubicarlo por lo menos al perfil de bienestar mínimo (canasta alimentaria).

Sin embargo, la inflación cercana al seis por ciento, consecuencia del aumento en los costos de la gasolina a inicios del año y la disminución del peso se ha consumido el arreglo del salario.

Ya se esfumó. Acarreamos una inflación por arriba del objetivo, quedamos seguros de que retornará a los niveles anteriores pero el aumento en los precios en el primer cuatrimestre se derrochó el aumento (del salario) porque en cláusulas de inflación el incremento que se dio a los salarios fue de cuatro por ciento” expresó Chertorivski.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *