México podría abandonar el TLCAN

135

México.- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró que su país podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según el funcionario, el Gobierno mexicano tomaría esa decisión si no logra mayores beneficios durante la renegociación del tratado con Estados Unidos (EE.UU.).

[pullquote]Enrique Peña Nieto dijo que el país latinoamericano endurecerá su postura ante Estados Unidos[/pullquote]

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, propuso que este convenio comercial sea analizado a profundidad y sus cláusulas replanteadas.

El republicano amenazó durante su campaña presidencial con abandonar el TLCAN si era electo, y las condiciones del mismo no le parecían favorables

México, Estados Unidos y Canadá, son los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que está vigente desde 1994.

Trump también advirtió que podría fijar un elevado tributo fronterizo a aquellas empresas que trasladen sus operaciones fuera del territorio estadounidense, y después pretendan introducir mercancías al país.

Guajardo y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, se reunirán la semana entrante en Washington con funcionarios del Gobierno norteamericano, para tratar temas de interés bilateral.

Este tratado tiene que llegar con una estrategia en donde todos ganen. Es imposible venderlo aquí en casa si no hay claros beneficios para México”, dijo Guajardo en una entrevista.

México, estados Unidos y Canadá integran el TCLAN

“No habría otra opción. ¿Ir por algo que sea menos de lo que tenemos? No tiene sentido quedarnos“, recalcó.

El pasado domingo, Trump anunció que estaba dispuesto a renegociar a la brevedad posible la permanencia de EE.UU. dentro del TCLAN.

A pocos días de su toma de posesión, el nuevo presidente norteamericano canceló la participación de su país en varios convenios internacionales y aprobó medidas proteccionistas a favor de los productores de su país, como la suspensión por 60 días de la importación de limones argentinos.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que el país latinoamericano endurecerá su postura ante su vecino fronterizo y renegociará sin sumisión.

También indicó que México defenderá a los inmigrantes y buscará acercarse a otros países latinoamericanos para buscar nuevos mercados.

La economía mexicana depende en gran medida de los intercambios comerciales con Estados Unidos y de las remesas que son enviadas a suelo azteca.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *