México: Pondrán lupa a centros privados que atiendan parturientas

157

México.- Antonio Cruces Mada, secretario de Salud en Jalisco (SSJ), aseguró que pondrán más atención a los hospitales privados para que no condicionen la atención que se les ofrece a las urgencias obstétricas. 

Durante el mes de diciembre, la Secretaría de Salud (SS) presentó el Diario Oficial de la Federación, donde quedó al descubierto que cualquier institución que posea personal médico e infraestructura necesaria para atender a parturientas, sin importar su esquema de aseguramiento, es decir seguro médico, deberán ser atendidas.   

Fue así que Antonio Cruces Mada aseveró que le pondrán más atención a los hospitales privados que presten este tipo de servicios.

En tanto, dijo que “este es un tema que se ha tratado históricamente. Lamentamos que muchas instituciones privadas no cumplían de manera tácita, porque llegaba la paciente y sí se le atendía, pero, siempre y cuando, firmara un pagaré. Ahora, la regulación que se hace es más estricta, el Decreto de la Federación establece que se deben atender las urgencias obstétricas, entonces nosotros tenemos una vigilancia más estrecha en las instituciones privadas”.

El objetivo de la medida es reducir las muertes infantiles y maternas. Cruces Mada explicó que el convenio “permite que instituciones suscritas a los seguros puedan atender urgencias de los otros, mientras que luego se cobran entre ellos, todo esto con el fin de reducir los decesos”.

David Medina Camarena, líder del Segundo Equipo de Supervisión en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, comentó que “desde hace siete años, esta institución atiende a un promedio de entre 15 y 20 mujeres al mes, que no tienen sistema de seguro, pero que presentan alguna urgencia obstétrica”.

Por su parte, Flavio Humberto Bernal Quezada, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Jalisco, indicó que “nos apegaremos al decreto y cualquier urgencia obstétrica que se presente en nuestros hospitales será atendida”.

Para la comunidad mexicana resultó vital el anuncio del Decreto de la Federación porque a través de él, se definieron las urgencias obstétricas como complicaciones médicas o quirúrgicas, que requieren ser atendidas con urgencia, pues condicionan un riesgo inminente de morbilidad o mortalidad materna y perinatal, según informaron los medios de comunicación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.