#AbortoLegalYa

¿México prefiere la muerte de mujeres antes que el aborto legal?

La negativa en Latinoamérica para el proyecto del aborto legal tiene fundamentos en la educación y cultura de la sociedad. La despenalización del aborto es un tema que se fue metiendo a la agenda política y mediática alrededor del mundo con mucha fuerza. Sin embargo, generalmente hay resistencia para aceptar la interrupción voluntaria del embarazo.

Asimismo, la cultura, religión y la ideología hacen que el tema del aborto siga siendo un tabú. Según la encuestadora Parametría, en 2014 y hasta la fecha, un 67 por ciento de las personas encuestadas mostraron su rechazo a que una mujer pueda tener un aborto sin ser penalizada.

¿Por qué rechazan el aborto? ¿Quiénes fueron las personas encuestadas? En entrevista, Sofía Garduño Huerta, coordinadora del Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA, expuso que la educación es un factor muy arraigado en la obstrucción del aborto legal. A medida que la niña va creciendo le enseñan a rechazar el aborto y aceptar la maternidad.

De hecho, Huerta señaló que las mujeres enfrentan fuertes presiones sociales por ser identificadas como femeninas y frágiles, incapaces de ser valerse por sí mismas. Esto tiene que ver con que la mujer latina es educada en un entorno donde todo lo femenino está asociado a la dependencia, a la obediencia y al cuidado. Hay una visión de las féminas como incapaces de tomar decisiones, que necesitan de tutela, y principalmente de hombres.

Vea también: Ecuador: Murió joven por practicarse un aborto clandestino

El ideal de la maternidad se superpone al aborto legal

De igual forma, la psicóloga explicó que la imagen de las mujeres se juzga bastante por el ideal de la maternidad. Puede haber alguien muy exitosa en otros aspectos de la vida, pero si no es madre o no tiene una pareja, hay una perspectiva (errónea valga decir) de que está incompleta.

En la sociedad latina es muy frecuente estigmatizar el aborto con explicaciones como que interrumpir la vida de un ser humano es inmoral y hasta criminal. Sin embargo, para la coordinadora es claro que la decisión de abortar les corresponde a la mujeres y a nadie más.

A su vez, los pros y contras de un aborto son parte de una decisión personal que responde a una situación particular de la mujer y sobre la cual nadie puede opinar ni se puede generalizar.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “¿México prefiere la muerte de mujeres antes que el aborto legal?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close