México: Premio de Bellas Artes de Poesía recibirá textos en lenguas ancestrales

136

México.- Los pueblos ancestrales participarán este año por primera vez en el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes en su edición 2019. En esta oportunidad recibirán trabajos escritos en lenguas nativas, reveló la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar.

En este sentido, la funcionaria indicó que más de 7 millones de personas en México hablan estas lenguas, de ellas hay cerca de 300 en la entidad, de ahí que tanto la dependencia que encabeza, como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) creyeron importante incluirlos a competir por el galardón.

Es importante resaltar, que esta competencia cultural es la más importante en su género, en Latinoamérica. Existe una gran cantidad de personas que hablan distintas lenguas ancestrales en el país y es significativo tomarlas en cuenta también para este tipo de convocatorias.

México abre la posibilidad de participación a sus nativos

Santa Ana Zaldívar detalló que los nativos que quieran participar deberán entregar su escrito como se ha hecho desde siempre: bajo un seudónimo, pero en su lengua nativa y en español.

Esto para que el jurado pueda leer el texto bajo los mismos bosquejos de presentación y luego, en todo caso si es elegida la obra, un jurado especialista en esa lengua lo pueda decretar. La Directora del ICA refirió que en el país hay escritores nativos muy destacados, quienes harán equipo con las instancias culturales.

La institución, además aprovechó la presencia de estos virtuosos de la escritura para hacer llegar la información a este sector de la población. Cabe resaltar que en 2018, participaron cerca de 300 escritores de diferentes puntos del país.

Por último, Zaldívar declaró que esta es una oportunidad para que a través de la escritura se dé a conocer el imaginario ancestral de las diferentes etnias a través de sus representantes. Los organizadores del evento manifestaron estar a la expectativa de los resultados.

Vea también: Comisión Nacional de derechos humanos invitó al Gobierno mexicano a generar nueva relación con pueblos originarios