México presentará plan de seguridad

México.- La Unión Europea está colaborando con las autoridades mexicanas en el desarrollo de mejores estrategias de seguridad ciudadana.

En el marco de las reuniones bilaterales de seguridad pública entre México y la Unión Europea, se espera impulsar el desarrollo de nuevas estrategias efectivas que permitan reducir los índices de inseguridad y otorgar una mejor calidad de vida a los ciudadanos mexicanos.

[pullquote]Peña Nieto recibió la propuesta de la Unión Europea para que acepte su asistencia técnica en la reestructuración institucional de la Policía de México.[/pullquote]

El secretario de Gobierno, Miguel Chong, indicó que desde hace algún tiempo la nación mexicana está diseñando planes efectivos que logren sustituir el combate frontal entre las fuerzas de seguridad del Estado y la delincuencia organizada. Pero para lograrlo se necesita de un trabajo efectivo en labores de operaciones especiales, inteligencia, prevención, derechos humanos y la posterior reinserción social de los detenidos.

Federica Mogherini, una de las representantes de Seguridad Pública de la Unión Europea, indicó que las acciones del gobierno mexicano en contra de los índices de inseguridad ciertamente han tenido éxito, pero pueden ser mejorados gracias mejores políticas con las cuales se logre establecer un total Estado de Derecho íntegro.

Durante la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Alemania en el pasado mes de abril, logró fortalecer las relaciones bilaterales con la canciller Angela Merkel, quien a su vez ofreció la ayuda técnica y especialista para que sus mejores mejores funcionario de seguridad puedan colaborar en la reestructuración institucional de los distintos entes policiales mexicanos.

Esto muestra una clara disposición de las naciones europeas a ayudar a México para que pueda superar su crisis institucional policial, la cual  está calificada como unas de las peores fuerzas de seguridad ciudadana en el mundo.

Claramente la Unión Europea está buscando mejores resultados en México para que de esa forma se pueda reducir todavía más los envíos de drogas por parte de los cárteles hacia ese continente,  y una de los métodos novedosos que plantean introducir es el rediseño de todas las estrategias de prevención e inteligencia policial.

Todavía no han anunciado fecha oficial para anunciar los resultados de estas reuniones, pero lo cierto es que será dentro de unas semanas cuando se puedan dar a conocer los planes que esperan mejorar el rendimiento de las fuerzas de seguridad de México.

Jairo Reyes

Jairo Reyes

Periodista venezolano.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email