Social

México: Presidente del Instituto Nacional de Transparencia aceptó Ley de Seguridad Interior

México.- Francisco Ramírez Acuña, presidente del Instituto Nacional de Transparencia (INAT), Protección de Datos Personales y Acceso a la Información aceptó la ley de Seguridad Interior.

Así mismo, renunció a la modificación en la redacción del artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior. Una vez que se escucharon todos los argumentos de los senadores y del titular de la Unidad Jurídica de la Secretaria de la Defensa Nacional, Alejandro Ramos, no se logró persuadir el desplazamiento por el régimen de transparencia y máxima publicidad.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera, encabezó una reunión, junto a presidentes de las comisiones dictaminadoras y el general de Brigada. La presidente del INAI presentó un inicio con revisión a los comisionados del Instituto. Estos consideraron que el artículo 9 trasgrede algunos principios de la máxima publicidad, de progresividad y temporalidad en la reserva.

En el INAI se encontró que la minuta contiene algunos conceptos que podrían ser tomados por ambiguos o imprecisos. También el de las acciones de seguridad interior y acciones de orden interna. Por esta razón, se alertó a todos que la actual redacción del artículo 9 podría ser una acción de inconstitucionalidad.

Debe hacerse una profunda revisión

Seguido a esto se le dio el turno al titular de la unidad Jurídica de la Sedena, quien consideró que la redacción es lo suficientemente clara y no da pie a una regresión. El mismo señaló que se debe reflexionar sobre si se le cambia algo a la redacción, porque esto es un asunto que los senadores valorarán.

La modificación implica que se debe tener de regreso el asunto en manos de la Cámara de Diputados. Es de gran preocupación si el INAI no se mantiene y la Cámara de Diputados regrese con la minuta.

Roberto Gil Zuarth declaró que la minuta es un desprendimiento total al Sistema Jurídico Mexicano. También propuso que se debe incluir párrafos específicos en la exposición de motivos. De esta manera se orienta la interpretación futura del artículo 9 o cualquier otro.

De la misma manera sugirió toda la consideración por parte de los legisladores, que dan exposición de motivos en referencia de la jerarquía a las leyes y su aplicación inmediata.

La mesa directiva planteó una reunión que será llevada a cabo el día lunes. En la reunión se dará un dictamen conciso de la minuta. Luego, se dará dada una votación al pleno en los días siguientes.

“Si se le hacen cambios a la ley, no deberá ser regresada a la Cámara de Diputados”, señaló.

Marketing Digital Experience

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18

Artículos relacionados

Close