México: Prevén estancamiento salarial para 2018

153

México.- Previsiones de la confederación sindical británica Trades Union Congress ubicaron a la nación azteca un crecimiento de salario real de un 0,7% para este 2018.

La Trades Union Congress (TUC), organización que representa cerca de 50 grupos sindicales británicos, pronosticó variaciones salariales en algunos países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según la recolección y análisis de datos de la TUC, México se ubica en el puesto número 22.

El país centroamericano presentó una variación positiva prevista de apenas 0,7% correspondiente al sueldo del 2017. Ello implicaría un estancamiento para todos los mexicanos asalariados.

La OCDE, organización que reúne a los países más ricos del mundo, sitúa a México con el salario mínimo más bajo. En el 2016, en México cancelaban un mínimo de 73,04 dólares a su personal. Este monto estaría muy por debajo de los países económicamente más avanzados.

Durante el año anterior los mexicanos tuvieron dos aumentos en sus remuneraciones mínimas. En el primero, de unos 80,04 pesos mexicanos, y el segundo de 88,36 pesos. Esta variación de crecimiento con respecto al 2016 fue del 14,3%.

Se calcula que casi 25 millones de mexicanos que trabajan uno o dos empleos con el sueldo mínimo.

No obstante, la inflación presentada en México a partir del primer semestre de 2017 redujo los beneficios. Los ciudadanos tuvieron menor porcentaje adquisitivo, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tan solo Perú y México fueron los países analizados con decrecimiento en la región.

Según análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que mide la pobreza en México, la inflación convirtió el sueldo mínimo para la época, 80,04 pesos mexicanos, a uno real de 63,50. Para el cierre de 2017 la canasta básica, otro indicador relevante, se ubicó en 94 pesos.

Salarios mínimos europeos lideran las estadísticas

En cambio, los asalariados de países provenientes de Europa del Este percibirán la mayor suba salarial. Será así especialmente en Hungría, quienes ganarán un 4,9% más que en el año anterior; Letonia, con un 4,1%; y Polonia, en un 3,8%.

En otras áreas de Europa destacan República Checa, con un 3,7%; Eslovaquia, con un 2,9%; y Suecia e Islandia, ambas con un 1,5%.