México: Prevén intenso frío, lluvia y aguanieve en varios estados

166

México.- La Secretaría de Protección Civil activó la alerta roja tras reportes meteorológicos sobre caída de aguanieve y descensos de temperatura en distintas regiones de México.

Medios regionales reportaron anoche caída de aguanieve en las delegaciones mexicanas de Tlaplan y Cuajimalpa. Desde las 22hs, hora México, las calles de La Pila, Las Cruces y Xalpa se tiñeron de blanco por la nieve. 

Debido a este reporte climático, la Secretaría de Protección Civil decidió activar alerta roja para estas regiones del país. Igualmente, extendió la alerta a Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Milpa, demarcaciones territoriales en Ciudad de México.

Igualmente, reportaron bajas temperaturas y precipitaciones en la carretera México-Toluca. Al respecto, se pidió a los ciudadanos tomar las precauciones pertinentes. Centros de prevención locales señalaron la presencia de neblina en las carreteras México-Cuarnavaca y Picacho-Ajusco.

Por otra parte, en Puebla, un derrumbe obligó cerrar un carril de la autopista que conecta con Córdoba, tras labores de limpieza 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que fuertes rachas de viento y lluevas intensas persistirán en territorio mexicano.

“Está en algunos lugares congelado el ambiente por la helada, y también se registró nevada en las primeras horas en Cuajimalpa, en la carretera de la Marquesa. La temperatura máxima para hoy estará llegando apenas a los 15 grados centígrados“, informó.

No prevén suspensión de actividades

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, recalcó que a pesar de estas condiciones desfavorables, no ve viable aún suspender las actividades académicas ni cerrar vialidades.

“Estamos en recorridos permanentes con la delegación Cuajimalpa y Magdalena Contretas para ver si hay alguna persona que requiera del apoyo. La temperatura que estamos esperando no bajaría de menos de -4 °C.

El clima se debe al frente frío número 25, el cual pasa por territorio mexicano. Así lo explicó el coordinador de la SMN, Alberto Hernández Unzón, en una reciente entrevista. “La masa de aire polar se desbordó por completo”, resaltó. Igualmente, recalcó que las bajas temperaturas y lluvias torrenciales se deben a una corriente proveniente del Océano Pacífico.

Por último, recalcó que la sensación térmica llegó a los 0 °C en gran parte del Valle de México.