México produce 40% de autopartes que se van para EE.UU.

71

México.  – La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que este sector genera más de 750 mil empleos, posee 1.400 fábricas en el país, y son la principal fuente empleadora en la industria.

La asociación AMIA señaló que para Estados Unidos se importa el 54% del material en la manufactura del vehículo, lo que equivale a un 40%. Entonces, este sector viene representando el comercio dentro de una misma industria más importante de América del Norte.

[pullquote]El bajo costo en la mano de obra ha hecho de México un lugar atrayente como productor de autopartes, pero no solo eso, para muchos la manufactura es económica y de excelente calidad.[/pullquote]

A estas declaraciones se suman las del presidente de AMIA, Eduardo Solís, quien argumentó que México es uno de los principales proveedores de autopartes de Estados Unidos, y de acuerdo con las cifras del Departamento de Comercio de México; en ese rubro, el segundo vendedor de autopartes es Canadá, los cuales envía solo el 13% de lo manufacturado.

Por su parte, Oscar Albín, presidente de Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que el sector cuenta con 1400 fábricas en el país y genera empleo a 750 mil trabajadores. Esa cifra la llevó a alcanzar en 2016, unos 83 mil millones de dólares, ubicándola en el sexto lugar, muy cerca de Corea del Sur, quien es productor mundial e importa 25 mil millones de dólares”.

Para Albín “el bajo costo en la mano de obra ha hecho de México un lugar atrayente como productor de autopartes, pero no solo eso, para muchos la manufactura es económica y de excelente calidad”.

“Ese logro se ha alcanzado durante 20 años, y les ha permitido combinar a la industria  calidad y productividad. Por eso las industrias quieren seguir invirtiendo en nuestro país”, agregó.

Los países no deberían sentirse afectados por esa relación entre mano de obra barata y buen servicio, pues esa es una relación que también se repite en otras potencias, como, Japón y Corea, que compran barato a Malasia; Alemania, Francia y Gran Bretaña, lo hacen con Europa de Este y Turquía; mientras que Estados Unidos y Canadá, aplican la misma fórmula a México. Así lo explicó Albín, presidente de la INA.

Al respecto, Solís aseguró que el éxito de México radica en la fabricación de vehículos con competitividad, lo que les ha servido a los países que integran la región América del Norte: que los autos sean más económicos porque, de lo contrario, serían “incomprables”.

 



Periodista venezolana


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *