México profundizará comercio con el Reino Unido

69

México.- La República de México buscará opciones para ahondar en sus vínculos comerciales con el Reino Unido, una vez que este renuncie a la Unión Europea, según anunció de manera reciente el gobierno azteca ante la visita del secretario de Comercio Internacional británico, Liam Fox.

“Ambas naciones convinieron en el lanzamiento de un grupo informal de labores en el que se incluirán alternativas para reforzar los vínculos de comercio y de inversión entre la República de México y el Reino Unido, una vez que este salga del Bloque Europeo”, señaló la administración azteca a través de un comunicado.

Según reseñó El Economista, durante su visita, Fox se congregó con el titular de la cartera de Economía, Ildefonso Guajardo, “para vigorizar y ampliar las relaciones monetarias y de colaboración entre ambos países”.

Ambos funcionarios crearán un “programa de adiestramiento e intercambio de especialistas entre las entidades oficiales encargadas del comercio exterior”.

Así, México busca transformar sus relaciones comerciales ante las progresivas posturas proteccionistas de los Estados Unidos de Norteamérica, su mayor socio comercial y destino del 80% de sus envíos, al tiempo que se prepara para volver a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Hoy por hoy, el país latinoamericano se encuentra en el proceso de actualizar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, efectiva desde el  pasado año 2000.

Resultado de imagen para México profundizará comercio con Reino Unido

En el año 2016, el Reino Unido fue el quinto socio comercial de la República de México entre los estados integrantes de la Unión Europea, con una reciprocidad bilateral que trepó a un monto superior a los cinco millones de dólares.

Al mismo tiempo, las inversiones británicas en territorio de México acopian un monto superior a los diez millones de dólares desde el año 1999 al mes de marzo del presente año, una cifra menor a la de otros estados europeos, entre ellos Bélgica, Alemania  y España.

Por último, los funcionarios recalcaron que intensificarán la cooperación comercial y económica, creando lazos de familiaridad y cordialidad entre ambos pueblos, con miras a fortalecer los planes administrativos y productivos.