Internacionales

México propondrá a la ONU la despenalización de la droga

Una propuesta, que hasta ahora, continúa ganando terreno para su aprobación por el Gobierno entrante

El futuro Gobierno de México planteará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la despenalización de la droga.

De hecho, la próxima secretaria de Gobernación (Interior), la jurista Olga Sánchez Cordero, explicó, este martes durante un foro bancario, que el debate debe llevarse a las instancias internacionales para conseguir que varios países se integren en el combate del tráfico de drogas.

“Nosotros queremos plantearle a Naciones Unidas una pauta interpretativa para poder lograr una despenalización de la droga en nuestro país”, afirmó Sánchez Cordero.

Lea también AMLO: Policía Federal no puede sustituir a las Fuerzas Armadas en las calles

La propuesta de la despenalización de la droga en México

Quien fuera la antigua ministra del Supremo mexicano manifestó que su plan para México consiste en la despenalización del uso de la marihuana y del empleo medicinal de la amapola.

En este sentido, la propuesta de Olga Sánchez supone una visión más allá de las fronteras mexicanas que asume que el tráfico de drogas, y todos los delitos alrededor de esta actividad, forman parte de un problema regional.

“Tenemos tratados internacionales desde 1970 sumamente rígidos en materia de combate a las drogas. Yo creo que es hora y momento de replantearnos una reinterpretación, cuando menos, de estos tratados internacionales. Son tratados punitivos en materia de droga, sumamente rígidos”, apuntó la jurista.

En palabras de Olga Sánchez, “México solo consigue confiscar 8% de las drogas con destino a EE.UU”. Los carteles de la droga, apuntó, lavan más de 25.000 millones de dólares al año en México.

“Estamos pensando también en que podríamos convocar a una conferencia internacional para hacernos cargo también de esta despenalización y de este combate al crimen organizado”, señaló Sánchez.

Para respaldar el combate regional al negocio de las drogas, Sánchez Cordero ha mencionado la polémica Ley de Amnistía. Este eje es uno de los más controversiales de las propuestas del próximo Presidente. 

Por otro lado, Olga Sánchez se ha mostrado durante años a favor de la despenalización de la droga. De hecho, para  2016 cuando todavía era ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), votó a favor de que el Gobierno mexicano autorizara el transporte, cultivo y consumo de marihuana sin ánimo de lucro a un grupo de demandantes.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “México propondrá a la ONU la despenalización de la droga”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close