México es el quinto país latinoamericano con los peores trabajos

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México se ubica entre los cinco países con peores trabajos de Latinoamérica, tanto en cantidad como en calidad.

Según el Índice de Mejores Trabajos, que estudia los mercados laborales de la región, la nación azteca se sitúa en el puesto 13 de 17 países entre los que poseen condiciones laborales menos favorables.

El país registró 50.3 puntos, un tanto por debajo del promedio de América Latina, que es 57.1. Solo se ubica por encima de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

En lo que se refiere a cantidad, México queda por debajo del promedio regional, tanto en la tasa de participación (74.2 frente a 77) como en la de ocupación (70.7 frente a 71.3).

Con respecto al ítem de la calidad, México obtuvo la décima posición en la tasa de formalidad (23 frente a 33.5) y la 14 posición en el indicador de trabajos con sueldo suficiente para superar la pobreza (33.2 frente a 46.7).

En México, a juicio del Banco Interamericano de Desarrollo, el 22.9% de los trabajadores tienen un empleo formal y solo 33.2% cuentan con un salario suficiente.

Para que un país tenga 100 puntos, toda su fuerza laboral debe estar empleada formalmente y esta ocupación le debe aportar un salario suficiente.

Brechas de género en los trabajos

Además, el estudio determinó que México es el cuarto país con la mayor brecha entre mujeres y hombres en el Índice de Mejores Trabajos.

Dicha brecha se torna aún mayor en el aspecto de la cantidad, puesto que el nivel masculino supera al femenino en 36.5 puntos; 91.4 frente a 54.9, que en la de calidad, donde el nivel masculino es 17.4 puntos superior; 37.2 frente a 19.8.

No todo es negativo

Aunque la nación azteca continúa en el fondo de la tabla, se determinó que ha mostrado una evolución positiva en los últimos siete años.

En el año 2010 el país tenía 49.1 puntos. Cuatro años después se aumentó a 50.3 puntos. El mayor incremento se originó en la dimensión de cantidad, en la cual subió en 2.3 puntos (de 70.1 a 72.4).

 

Miguel Azuaje

Miguel Azuaje

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email