México rechazó vinculaciones con el fallido atentado contra Nicolás Maduro

115

El Gobierno de México rechazó las “infundadas” acusaciones de Venezuela en la supuesta participación de su personal diplomático en el atentado contra Maduro, el pasado 4 de agosto.

De hecho, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que México rechaza “categóricamente las infundadas acusaciones sobre una supuesta participación de su personal diplomático en Caracas en el presunto atentado contra el Presidente Nicolás Maduro”.

Al tiempo se refirió a la declaración del Ministro de Comunicación e Información del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien aseguró que uno de los detenidos de este caso sería llevado en un vehículo a la embajada mexicana en Caracas.

“México continuará realizando esfuerzos diplomáticos para contribuir a una solución pacífica, y definida por los propios venezolanos, a la grave crisis que enfrenta ese país”, agregó la Cancillería.

Lea también Schmid criticó al Gobierno: El triunviro pidió cambio del rumbo económico

Naciones en desacuerdo

Además de México, Chile y Colombia también reaccionaron ante las acusaciones de Rodríguez al responsabilizarlos del atentado contra Maduro.

De hecho, el ministro de Comunicación de Venezuela apuntó que las embajadas de esos países habrían protegido a un implicado en el atentado fallido contra Nicolás Maduro, de acuerdo con la confesión que dio Henryberth Enmanuel Rivas Vivas tras su detención.

Posterior a estas declaraciones la Cancillería de Chile calificó de “la más alta gravedad” las amenazas expresadas por el alto funcionario venezolano “en contra de la integridad de nuestra representación diplomática en Caracas”.

A su vez, los representantes de las tres naciones instaron al Gobierno de Venezuela a “retirar sus calumniosas insinuaciones“. También aseguraron que Chile es un país que respeta el derecho internacional. Agregaron que el Ejecutivo de Maduro “carece de integridad moral para levantar calumnias” en su contra.

“Llamamos al Gobierno de Venezuela a solucionar a través del diálogo y las negociaciones la tragedia en la que ha sumido a su país y a su pueblo, y que ha creado la mayor migración de desesperados ciudadanos en toda la historia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en su sitio web, también emitió un comunicado en el que rechazó categóricamente “las infundadas acusaciones” de Rodríguez.

“El Gobierno de México y su personal diplomático actúan siempre con pleno respeto al derecho internacional y conforme a los principios de política exterior definidos en el artículo 89, fracción X, de nuestra Constitución“, señalaron.

Además, expresaron que México continuará realizando esfuerzos diplomáticos para “contribuir a una solución pacífica, y definida por los propios venezolanos”, de la grave crisis que enfrenta el país.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *