México recibe litografías de Pablo O’Higgins

156

El Museo de la Ciudad de México recibió un total de 48 piezas del artista plástico Pablo O’ Higgins.

Las piezas se exhibirán desde este fin de semana en el Museo de la Ciudad de México, donde permanecerán hasta el próximo 19 de febrero. Entre ellas, destacan 20 litografías y un grabado que fueron donadas al recinto por parte de la viuda del artista, María de la Fuente.

La exposición, denominada “Pablo O’Higgins: Colección litográfica”, también permite apreciar las piezas en las que el artista retrató a los protagonistas de la vida rural y urbana, con la marginalidad, explotación e injusticia social que vivía el país mexicano.

O’Higgins fue un pintor y muralista estadounidense-mexicano que nació el 1 de marzo del año 1904 en Salt Lake City, Utah. Su padre era un abogado, su madre era campesina. Entre 1907 y 1909 vivió en El Cajón, California. El artista asistió a la escuela primaria en Salt Lake City y en las escuelas secundarias de San Diego y Salt Lake. De 1922 a 1923 estudió en la Academia de Arte de San Diego, donde conoció a Miguel Foncerrada y se ganó la vida como ayudante de topógrafo. Durante su infancia viajó con regularidad a San Diego y, debido a el contacto que hizo con varias familias mexicanas, pudo aprender el idioma español.

Entre las obras más destacadas de la donación hecha por la viuda O’Higgins figuran las litografías “La sembradora” (1950), “Día de mercado en Cuetzalan” (1968), “Electricidad al campo” (1973) o “Separación” (1972). Asimismo, ocho pinturas, entre óleos, encáusticas y acuarelas, 14 fotografías y cinco documentos hemerográficos, procedentes de la Fundación Cultural María y Pablo O’Higgins A.C, como “Cárdenas informa al pueblo”, realizado en 1939; “Trabajadores en la madrugada”, “El hexágono” y un autorretrato de O’Higgins (1954).

[pullquote]O’Higgins fue un pintor y muralista estadounidense-mexicano que nació el 1 de marzo del año 1904 en Salt Lake City, Utah.[/pullquote]

Luisa Barrios, curadora, asegura que la muestra acercará al público al arte social que el artista desarrolló con entero compromiso desde su llegada a México en 1924, a través de su colaboración con las propuestas plásticas derivadas de la Revolución Mexicana, que son las Misiones Culturales, el muralismo de la Escuela Mexicana de Pintura y el Taller de la Gráfica Popular.

Cabe destacar que tras la inauguración de la muestra, en presencia de María de la Fuente y el crítico de arte Alberto Híjar, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, dijo que la donación es un “acto de ternura, solidaridad y belleza”. De igual forma, resaltó el valor de la obra del artista estadounidense que alcanzó tierras mexicanas y que se enamoró del país mexicano durante los años del Cardenismo, de la construcción de la nación mexicana sobre las bases de la justicia social.

Algunas de sus obras:

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *