México: Recibieron 67 denuncias por delitos electorales en Sonora

México: Recibieron 67 denuncias por delitos electorales en Sonora

Pedro Pablo Chirinos Benítez, titular de la Fiscalía de Delitos Electorales de Sonora, informó que han recibido  67 denuncias por presuntos delitos electorales.  De esa cifra 51 corresponden a carpetas de investigación abiertas, nueve a orientaciones y siete a averiguaciones previas.

Benítez señaló que los delitos electorales más comunes son la compra y coacción al voto, regalar despensas, detener programas sociales o bien, condicionarlos; así como la participación de funcionarios municipales en campañas.

“Hemos recibido muchas denuncias y aumentan en los últimos días; a la fecha tenemos 67, de éstas abrimos 51 carpetas de investigación y  dejamos nueve números de atención por temas que son solamente de orientación”.

El funcionario precisó que tienen las mismas siete averiguaciones previas.  “La mayoría de éstas se remitieron a nosotros a través de Fepade, con la que estamos en estrecha coordinación”.

El día de la elección se registran muchas más denuncias por delitos electorales. En el caso de las elecciones de 2012 se procesaron unas 855 .

En tanto, la  Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunció hace unos días que desplegará a 14 mil 644 personas para facilitar la recepción de denuncias.

Vea también: México: El voto de los jóvenes será decisivo en las elecciones

¿Cómo detectar un delito electoral?

Con la finalidad de que los mexicanos estén atentos ante cualquier irregularidad este primero de julio,  la Fepade y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) prepararon un decálogo de delitos electorales. La meta es que puedan  reconocerlos y denunciarlos. A continuación se presentan algunos:  

  • Usar bienes o servicios públicos a cambio del apoyo a un candidato.
  • Condicionar el acceso a servicios públicos o programas sociales. Las penas para servidores públicos que incurren en este delito van desde los 200 a 400 días de multa. A eso se suman  de dos a nueve años de prisión.
  • Comprar o coaccionar el voto. Tanto el que compra el voto como el que lo vende puede ser penado con desde 6 meses hasta 3 años de cárcel.
  • Utilizar dinero ilícito o rebasar los montos legales. Entregar o recibir aportaciones en dinero o especie se sanciona con hasta cinco mil días de multa y 15 años de cárcel.
  • Destruir o dañar material electoral.
  • Publicar encuestas durante los tres días previos a la eleccióny hasta el cierre oficial de las casillas.

¿Cómo denunciar?

Por teléfono: en el 01 800 833 72 33 desde México y en el 18-6647 79960 desde el exterior.

A través de internet, en la plataforma Fepadenet.

Presencial, en la Unidad de Atención Inmediata (Boulevard Adolfo López Mateos No. 2836, Col. Tizapán, San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, CP 01090, Ciudad de México) o en las delegaciones de la PGR.

Andreina Ochoa

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email