México: Recibirán a Marichuy en la UNAM

marichuy 1024x835 - México: Recibirán a Marichuy en la UNAM

México: Recibirán a Marichuy en la UNAM

Para el 28 de noviembre, se tiene previsto que los simpatizantes de María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, representante del Congreso Nacional Indígena (CNI), reciban a la líder social en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.marichuy 1 - México: Recibirán a Marichuy en la UNAM

A través de un comunicado de la Red Universitaria de Apoyo al CNI, los estudiantes confirmaron que se verán “para escucharnos y caminar juntos y juntas. Nos toca como mujeres y hombres imaginar el envés del desastre y organizarnos para llevar una vida digna. ¡Recibamos a Marichuy y al Concejo Indígena de Gobierno en la Ciudad de México”.

Según una publicación del diario La Izquierda, el CNI aglutina a unos 44 pueblos originarios, entre los que destacan Amuzgo, Binnizá, Chichimeca, Chinanteco, Chol y Chontal de Oaxaca.

Asimismo, a los de Chontal de Tabasco, Coca, Comcac, Cuicateco, Cucapá, Guarijío, Ikoots, Kumiai, Lacandón, Mam, Matlazinca, Maya, Mayo, Mazahua, Mazateco, Mixe, Mixteco, entre otros..

Discriminación en contra de Marichuy 

Por otra parte, se conoció que el 8 de noviembre, la asociación civil Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos, integrada por artistas, intelectuales y luchadores sociales, señaló al Instituto Nacional Electoral (INE) de discriminación contra María de Jesús Patricio Martínez, quien aspira a la presidencia de forma independiente y en nombre de los pueblos nativos del país.

La asociación aseveró que la discriminación tiene lugar en la forma en la cual se recolectan las firmas, dado que se hace a través de una aplicación para teléfonos inteligentes. A su juicio, ello representa un gran obstáculo si se considera que hay zonas donde los ciudadanos no pueden registrar su firma porque ni siquiera cuentan con energía eléctrica.

El escritor Juan Villoro, Alicia Castellanos, Bárbara Zamora y Gilberto López Rivas lideraron una rueda de prensa en la que leyeron un documento rubricado por intelectuales como Pablo González Casanova, Eduardo Matos Moctezuma, Óscar Chávez, entre otros.

En dicho escrito, los integrantes de la asociación pidieron al Instituto Nacional Electoral que modifique el mecanismo, de modo que en vez de recaudar las firmas mediante la aplicación digital, se haga en cédulas de papel.

Miguel Azuaje

Miguel Azuaje

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email