México registró un alza histórica de inflación

136

México. – El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación elevada se ubicó en 4,78 por ciento anual, con un incremento histórico del 1,51 por ciento quincenal en los precios al consumidor.

El fenómeno del 1,51 por ciento no se registraba en México desde 1999, cuando los precios subieron el 1,62%, según explicó Inegi. Es por eso que luego de 18 años en México se registró un alza en la inflación.

Y es que para México los días venideros no pintan un clima amable, sino cargado de cambios y hostilidades. En la cadena, el que más sufre es el último eslabón, y ese, al final termina siendo el pueblo, los consumidores, el que menos tiene.   México se enfrentará a la era Donald Trump, la caída del peso ante el dólar, amenazas de la construcción de un posible muro, la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y los cambios que se registren en el sector automotriz.

Ineg,  a través de un comunicado de prensa, también reveló que para el periodo 2016 la inflación también tuvo un pico elevado de 2,48 por ciento anual, y el índice en los consumidores fue de 0,03 por ciento quincenal.

Por su parte, Citibanamex aseguró en su reporte de enero sobre la inflación que “ese aumento histórico se le podría atribuir a las consecuencias que ha generado el aumento en el costo de la gasolina y la depreciación de la tasa de cambio. Los precios de los energéticos presionaron la inflación al alza”.

Citibanamex añadió que “la acelerada inflación respondió al incremento en los precios de la gasolina específicamente, como consecuencia del  proceso de liberalización en los precios anunciados por el gobierno”.

Además, la entidad bancaría explicó que las tarifas autorizadas por el gobierno, en especial el transporte, también registraron un alza como consecuencia de los “mayores precios de los energéticos”.

Las declaraciones antes expresadas las validó Pablo González,  presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros, quien explicó que “el gasolinazo equivale a ocho veces la inflación de un solo año. La gente no lo acepta pagar 3 pesos más por litro”.  

Asimismo, los expertos consultados por los medios locales e internacionales proyectaron para México una inflación impactante en los precios finales hacia el consumidor por encima del 5 por ciento. Lo que en teoría dejaría ver, al modo de ver de ellos, una inflación desproporcionada para los ciudadanos mexicanos.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *