México reiteró su compromiso en materia de derechos humanos

172

México.- El Gobierno de México reconoció los compromisos en materia de derechos humanos, resaltados por la organización Human Rights Watch. Además, recalcó que están siendo atendidos con “acciones concretas”.

A través de un comunicado en conjunto, la Procuraduría General de la República (PGR), y las Secretarías de Gobernación, y Relaciones Exteriores señalaron que “la protección de los derechos humanos en todo el territorio nacional constituye el primer deber del Estado“.

A su vez, precisaron que “las autoridades de todos los niveles han trabajado y continuarán trabajando para garantizar el goce pleno y efectivo de los derechos humanos”.

El Gobierno mexicano agradeció igualmente el interés de la organización por el respeto a los derechos humanos en el mundo.

La respuesta del Gobierno de México está enmarcada al reciente informe emitido por la organización internacional. HRW evidenció que continúan las violaciones y prácticas de tortura ejecutadas por funcionarios de seguridad en México.

México también dio a conocer que se han instrumentado políticas públicas que han reducido la tasa de denuncias interpuestas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Se registró una disminución del 76% en quejas correspondientes al Ejército y la Fuerza Aérea, respecto al 2012.

Limitados avances a favor de los derechos humanos

La organización internacional resaltó que las autoridades no investigan los delitos contra periodistas de forma adecuada. Muchas veces, enfatiza la HRW, descartan con rapidez su posible vinculación con el oficio de difundir la información.

“Hasta octubre de 2016, 617 personas habían obtenido medidas de protección previstas en una ley de 2012 que ampara a periodistas y defensores de derechos humanos. Sin embargo, el otorgamiento de medidas de protección ha sido lenta o, en algunos casos, insuficiente”, manifestó el organismo internacional.

En el informe de la HRW, presentado la semana anterior, alertó que aún prevalecen hechos de desaparición, tortura a detenidos en el país. Además, enmarcado al combate al crimen organizado, han notificado que miembros de seguridad cometieron reiteradas y graves violaciones a los derechos humanos. De estas acciones al margen de la ley no existen aún responsables detenidos.

La organización tomó de ejemplo dos tiroteos en 2014 y 2015, del cual fueron señalados soldados de realizar ejecuciones. Los hechos tuvieron lugar en Tlatlaya y Tanhuato, y hasta ahora no hay funcionarios detenidos.

A fin de combatir la tortura, en 2017 fue aprobada la Ley Especial para Investigar, Prevenir y Sancionar la Tortura. Sin embargo, resalta la HRW, la implementación de su legislación está aún pendiente.