Internacionales

Mexico renegocia Tratado de Libre Comercio con EEUU en lentos e inconclusos avances

Las conversaciones podrían postergarse para después de abril. EEUU asegura que hay "avances importantes". México no confirma esa versión aún

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha representado pocos beneficios comerciales para México.

Sin embargo, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró que ve avances “particularmente en lo que respecta a México” en cuanto a la renegociación del TLCAN, cuya sexta ronda de conversaciones se celebró en enero en Canadá.

A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó durante su campaña como candidato el acuerdo comercial con México por considerarlo desventajoso para EEUU, hoy la Casa Blanca destaca positivamente una renegociación que podría arrojar resultados si Washington expande su política comercial junto con México.

México busca fortalecer sus demandas para lograr una distribución más equitativa del flujo comercial tanto en exportaciones como en importaciones con relación a la competencia predominante que Estados Unidos ejerce en el grupo.

Negociación a paso lento

Hasta ahora, las conversaciones han transcurrido con pocos avances. México junto con Canadá se centran en abordar las demandas de Estados Unidos sin perder terreno en las suyas. México no planea dar concesiones que debiliten su posición, según ha aseverado el Gobierno de ese país.

Las negociaciones estaban previstas para ser finalizadas en marzo, pero debido al poco avance que se ha registrado, aunque Estados Unidos haya mencionado “avances importantes”, se prevé que serán extendidas hasta principios de abril e incluso esa fecha corre riesgo de no ser cumplida, según fuentes internas de las conversaciones en declaraciones al diario Milenio de México.

Las delegaciones tripartitas realizaron sesiones de negociación desde agosto de 2017 y el ritmo de estas habría sido muy rápido como para hacer consultas internas entre cada parte para retomar los puntos más delicados del proceso y del acuerdo comercial.

México intenta renegociar un acuerdo que se ubica en el orden de los 1.200 millones de dólares, clave para redinamizar su flujo comercial de exportación, en especial las líneas de producción de importantes transnacionales de la industria automotriz, como Ford Motors, compañía estadounidense que tiene una filial en México y, de hecho, la mayor cantidad de ensamblajes de Ford se realizan en México, lo cual convierte al país azteca en una economía donde ejerce una gran influencia el mercado estadounidense.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close