México responderá “inmediatamente” a impuesto fronterizo de Trump

121

México- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, mandó un mensaje de lucha a Trump; “responderemos si nos golpeas con un gran impuesto fronterizo”.

“Es evidente que tenemos que estar alertas para inmediatamente ser capaces de neutralizar el impacto de una medida de este tipo”, expresó el secretario de Economía Guajardo el viernes en un programa de noticias mexicano.

El secretario predijo también que la amenaza de Trump de implementar un impuesto de 35% contra México, de concretarse, resultaría en una “recesión global” porque inhibiría a las compañías a continuar produciendo afuero de los Estados Unidos.

“Sería un problema para todo el mundo”, advirtió Guajardo. Un impuesto de Trump “ocasionaría una ola de impactos que pueden llevarnos a un recesión global”, apunto el secretario.

En semanas recientes, el presidente electo Donald Trump se ha concentrado en amenazar a las empresas que fabrican sus productos en México y los venden en Estados Unidos,  con un “gran impuesto fronterizo” del 35%.

General Motors envía su modelo Chevy Cruze hecho en México a los distribuidores en Estados Unidos por medio de la frontera sin cancelar impuestos. Háganlos en Estados Unidos o paguen un fuerte impuesto fronterizo”, tuiteó el magnate el 3 de enero.

A través de tuits, el presidente electo ha identificado a GM y Toyota como potenciales objetivos, pero en otro tuit en diciembre indicó que el impuesto se aplicaría para todos los negocios, no solo las automotrices. El miércoles, en su primera conferencia desde que ganó en las urnas Trump refrendó sus amenazas. 

Habrá un gran impuesto fronterizo para esas empresas que se van y se salen con la suya“, expresó Donald Trump.

Guajardo apuntó que Toyota posee muchas operaciones en Estados Unidos y emplea a muchos trabajadores estadounidenses.

[pullquote]“Si yo fuera el señor Trump, los trataría mucho respeto”, señaló el secretario de Economía de México.[/pullquote]

México depende fuertemente del comercio con su país vecino EE.UU. para mantener su economía y crear empleos. Por otro lado, la Cámara de Comercio de Estados Unidos estima que seis millones de empleos estadounidenses dependen del comercio con el país Azteca. Guajardo no detalló exactamente como será la respuesta de México.

Hay formas -es muy claro el cómo-  de tomar acciones fiscales que neutralizarían esto“, aseguró el secretario de economía.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.