Internacionales

México se consolidó como principal proveedor de alimentos de EEUU

Es la primera vez que alcanza esta posición desde que firmó el TLCAN

Según afirmaciones del presidente, Enrique Peña NietoMéxico es el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos. Esto ocurre desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en el año 2016. 

El mandatario hizo esas declaraciones durante su intervención en la  XXXIV Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario.  

Expresó que desde el año 2016 su país es el primer proveedor de alimentos de Estados Unidos, uno de los mercados más grandes del mundo. Lo que representa, según la opinión de Peña Nieto, que las relaciones comerciales entre los países pueden beneficiar a los productores y consumidores de ambas naciones. Siempre y cuando se planifiquen y ejecuten planes correctos.

Las acciones o decisiones que se tomen para mejorar el sector turismo beneficie a México, pero también a los territorios vecinos.

Norteamérica ha sido el principal destino de las exportaciones agroalimentarias mexicanas. De los 32 mil millones de dólares de exportaciones que hubo en 2017, más del 78 por ciento llegaron a su país vecino. 

Vea También: http://México, EEUU y Canadá retomarán revisión del Tratado de Libre Comercio

Relaciones comerciales en ascenso

El mandatario también destacó que la nación mexicana actualmente vende 20 por ciento más alimentos de lo que compra a otras naciones. Por lo tanto, eso le permitió a México tener una balanza ‘agro’ en ascenso desde el 2015.  

“Un campo más productivo y exportador nos ha permitido por primera vez en 25 años, tener una balanza comercial agroalimentario superavitaria. Eso es lo que ha ocurrido en los últimos tres años, a partir del 2015, 2016, 2017. Estoy seguro que en el 2018 habrá que confirmar esta capacidad productiva de nuestro país”, resaltó el mandatario. 

Además, aclaró que no es cierto que un país pueda producir todo lo que consume. Consideró que la autosuficiencia ha sido una estrategia mal usada y equivocada. Aseguró que en estos tiempos de globalización los países deben tener la oportunidad de obtener alimentos tanto de su territorio, como los que provengan de las relaciones comerciales con otras naciones.  

“La autosuficiencia, auténticamente, ha sido una política del pasado equivocada, a lo que los países debemos aspirar. En este punto es donde México está inserto y lo ha logrado, garantizar la disponibilidad de alimentos”, comentó.  

Marketing Digital Experience

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close