México se convirtió en el principal socio comercial de EEUU

479

La relación comercial entre México y Estados Unidos sin duda ha mejorado significativamente en los primeros dos meses de 2019, pese a las tensiones en la frontera. El intercambio de mercancías en enero y febrero muestran que por primera vez México se convirtió en el principal socio comercial de EEUU, rebasando de esa forma a China.

Según datos del Departamento de Comercio, las exportaciones e importaciones entre estos dos países americanos sumaron 97.400 millones de dólares en el primer bimestre de 2019, lo cual representa un avance del 3,4% para México.

Asimismo, las exportaciones de la industria automotriz de México también contribuyen a elevar el valor del intercambio comercial con Estados Unidos.

Lea también Violencia en México rompió récord en los primeros meses de gobierno de AMLO

México como socio comercial de EEUU

Recientemente el Gobierno mexicano protestó por la imposición de aranceles al acero y al aluminio que la Administración de Trump implementó el año pasado; por otro lado, se encuentra negociando un acuerdo de suspensión de tasas, vigente desde 1996, para evitar cuotas sobre el jitomate mexicano que cruza la frontera.

Además, ambos países se encuentran a la espera de que se adopte formalmente el nuevo marco que regulará los intercambios comerciales entre México, EEUU y Canadá, conocido como T-MEC.

De hecho, la Comisión Internacional de Comercio publicó un estudio de impacto en el que asegura que el sustituto del TLCAN tendrá un efecto positivo para la economía estadounidense, aunque lo califica de “moderado”, lo que contrasta con el entusiasmo expresado por el presidente Trump.

Los tres países del norte de América firmaron el acuerdo en noviembre pasado, tras dos años de duras negociaciones y bajo la constante amenaza de Trump de romper  el acuerdo. Ahora incluye también los intercambios en la economía digital e incorpora cláusulas laborales.

El representante de Comercio Exterior y principal negociador del T-MEC, Robert Lighthizer, señaló que “es más del doble del 0,15% de crecimiento que se proyectó” para el acuerdo multilateral del Transpacífico, del que se descolgó EE UU al estrenarse Trump como presidente. También señaló que el nuevo tratado con México y Canadá aumentará el volumen de la economía estadounidense en 68.000 millones de dólares y sumará 176.000 empleos en todos los sectores.

Tendremos un crecimiento más robusto, más comercio y más trabajos”, insiste Lighthizer, “particularmente en la manufactura”. “No puede haber dudas de que es algo grande para la economía de América”, concluye el embajador.




5 thoughts on “México se convirtió en el principal socio comercial de EEUU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *