TLCAN

México se preparará para capítulo ambiental en TLCAN

55

México.- Se dio a conocer que el ministro mexicano de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, anunció hoy que México se prepara para abordar el capítulo ambiental dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al momento de comparecer ante diputados, como parte de la evaluación del quinto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Pacchiano dijo que la instancia que dirige trabaja “de la mano” con la Secretaría de Economía (SE) para asesorarla en las negociaciones sobre el capítulo XI en materia ambiental del TLCAN.

Dentro de la quinta ronda de negociaciones  del TLCAN se realizará del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México.

Representantes en la TLCAN

Algunos representantes de México, Canadá y Estados Unidos se reunirán por quinta ocasión para actualizar el TLCAN, en lo que se prevé sea el inicio de la discusión de los temas más polémicos del proceso.

En lo que respecta a la cuarta ronda terminó el pasado 17 de octubre en Washington, con nuevos retos para los negociadores de Canadá y México por las diferencias conceptuales con las propuestas presentadas por Estados Unidos.

“Hemos trabajado de manera conjunta con el gobierno canadiense”, con el cual tenemos muchas coincidencias sobre el cuidado de la biodiversidad, pero también “para poder actualizar este tratado e incorporar cosas que no se tenían contempladas antes, sobre todo en la parte climática”.

Por su parte, la propuesta de México y Canadá es que se mantenga una comisión como existe actualmente, pero que se refresque y se haga mucho más eficaz.

Frente a los legisladores, el ministro de Ambiente dijo que lo que se busca es que en el Capítulo XI en materia ambiental, forme parte directa dentro del acuerdo y que no sea algo adicional.

“En lo que hemos sido muy enfáticos, es que no queremos nada por debajo de lo que hoy tenemos; para nosotros la participación ciudadana es de suma importancia y queremos que se mantenga, y ese ha sido el documento que se está revisando, la propuesta que ha enviado México, junto con Canadá”, enfatizó.

Según con lo informado por Pacchiano, Estados Unidos mandó una propuesta donde la parte climática no se aborda, “pero hemos sido muy enfáticos, tanto el gobierno de Canadá, como el de México, que tenemos que poner eso sobre la mesa”.