caravana de migrantes

México se prepara para recibir nueva caravana de migrantes centroamericanos

199

El Gobierno de México se prepara para recibir una nueva caravana de migrantes centroamericanos que aparentemente se estaría formando en Honduras con un total de 20.000 personas, informó el jueves la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La responsable de la política interior de la Administración de Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal crearán un cerco en el istmo de Tehuantepec, al sur de México, para contener la llegada de quienes desean pasar por el país azteca en su camino al norte rumbo a territorio estadounidense.

El aumento en la llegada de migrantes centroamericanos a México fue uno de los temas tratados en la reunión celebrada el martes en Miami entre Olga Sánchez Cordero y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen. Asimismo, en dicho encuentro también se analizó un plan para contener el flujo de migrantes a EE.UU.

Tenemos conocimiento de que se está formando una nueva caravana en Honduras, que la llaman la caravana madre y que están pensando que puede ser de más de 20.000 personas”, aseguró Sánchez Cordero.

Lea también Rusia aseguró que sus tropas militares permanecerán en Venezuela

Honduras niega nueva caravana

Por su parte, Honduras negó que se esté organizando una nueva caravana de migrantes centroamericanos.

La vicecanciller hondureña, Nelly Jeréz, dijo que no hay “ningún indicativo” de que se esté formando dicha caravana. Además declaró “no tenemos nada de esto… No tenemos ningún indicativo de ello. Eso lo hacen más bien para promover que la gente salga”.

Asimismo, el periodista y ex diputado del Congreso Nacional de Honduras, Bartolo Fuentes, calificó de “mentira” la información dada por la secretaria de Gobernación mexicana.

Recordemos que Fuentes acompañó a los migrantes centroamericanos en las caravanas que salieron desde su país. Por ello, asegura que no hay movimiento que demuestre que se prepara un gran flujo migratorio.

Total mentira, invento confabulado entre el Gobierno de Honduras y Estados Unidos. No hay nadie que organice una caravana, es un mito. Sí, todos los días se van más de 300 personas, es un flujo continuo. La gente se organiza para irse. Alguien determina una fecha y se unen. Hay caravanitas. Pero eso de 20.000 es un invento, parte de la argumentación que quiere tener Trump para construir el muro, y Honduras alimenta esa idea para que Estados Unidos le dé apoyo económico. No existe tal caravana”, aseguró Fuentes.




4 thoughts on “México se prepara para recibir nueva caravana de migrantes centroamericanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *