México se quiere “regalar” un acuerdo de Navidad con la Unión Europea

137

México y la Unión Europea podrían alcanzar un marco para un pacto comercial para la culminación del año, pese a que persisten diferencias de acceso a mercados en temas agrícolas, dijo el miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Actualmente, las dos partes se encuentran en reuniones técnicas y preparándose para conversaciones de alto nivel en Bruselas la próxima semana, dijo Guajardo, quien señaló que los esfuerzos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúan diferidos de una propuesta estadounidense para aumentar el contenido norteamericano en los autos.

Por su parte, México y la UE llegaron a algunos acuerdos en áreas como el comercio electrónico, pero el ingreso a mercados rurales y el etiquetado de producto de origen siguen siendo puntos importantes en disputa. Las dos partes aún no han acordado un mecanismo para resolver los desacuerdos sobre inversiones, dijo Guajardo.

México buscó reducir toda su dependencia de las importaciones y exportaciones de Estados Unidos desde la votación de Donald Trump a la presidencia de ese país y el inicio de las negociaciones para la modernización del TLCAN.

“Existe la posibilidad, no la garantía porque eso dependerá de las discusiones técnicas que los equipos están teniendo en Bruselas para ver si hay condiciones de que nos juntemos los ministros y poder cerrarlo“, señaló Guajardo a propósito de una reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires.

 

Recientes acuerdos de México

México y el bloque de 28 miembros tienen un acuerdo desde el 2000 que principalmente redujo los aranceles sobre los bienes industriales. Los involucrados llegaron al acuerdo en 2015 modernizar sus relaciones comerciales y sostuvieron varias rondas de conversaciones el año pasado.

Las negociaciones se llevaron a cabo en el momento en el que la Unión Europea (UE) intenta mostrar su rechazo a la postura más proteccionista de Trump. La UE refrendó el mayor acuerdo de libre comercio a nivel mundial con Japón la semana pasada y está en conversaciones con el bloque sudamericano Mercosur.

El grupo de conversaciones para modernizar el TLCAN -entre Canadá, Estados Unidos y México- siguen en punto muerto respecto a la propuesta estadounidense para elevar el umbral mínimo del contenido norteamericano en autos al 85 por ciento desde el 62.5 por ciento en un lapso de tres años.