México se ubicó entre los favoritos para invertir de América Latina

129

México.- La firma norteamericana Baker Mckenzie ubicó a México entre los mejores países para invertir en América Latina. Con un 61% de los 125 empresarios extranjeros, solo es superada por Brasil y Chile.

Según la encuesta Baker Mckenzie, México ocupó el tercer lugar entre los países de América Latina con mayor capacidad en materia de fusiones y adquisiciones. Se fundamentó en la solidez, estabilidad y capacidad de generar oportunidades existentes en el país, resalta la empresa. 

Baker Mckenzie consultó a 125 inversionistas, provenientes de América del Norte, Europa y Asia. 

En un 61% de los consultados, México es un sitio ideal para invertir sus capitales. Tan solo es superado en la región por Chile, con 72%; seguido de Brasil, con el 66%.

El estudió resaltó que los inversionistas internacionales evalúan un crecimiento regional, especialmente en Chile, Brasil, Colombia y México. Algunos elementos analizados son la urbanización de sus países, la rápida evolución de la clase media, y la innovación tecnológica.

La Alianza del Pacífico es de gran interés, ya que ha eliminado recientemente los aranceles de importación en un 92%. De esta manera se aumenta la integración de valores en una sola plataforma.

“Estos pasos hacia una mayor integración favorecen la confianza de los inversionistas en este bloque reflejado en 55 por ciento de los encuestados que afirmó que la creación de la Alianza del Pacífico ha impactado su estrategia de fusiones y adquisiciones en América Latina”, se lee en el trabajo.

Entre las debilidades del país azteca, el estudio resalta los obstáculos regulatorios, y los desafíos de obtener información detallada sobre los activos.

Inversiones extranjeras no generan beneficios sociales

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la inversión foránea altera negativamente al país.

Según un informe realizado por la Cepal, mientras mayor capital extranjero se invierta en el sector primario, se aumenta la contracción de empleos. Ello debido al desplazamiento de la maquinaria frente a la mano de obra. 

Los comentarios de la Cepal ratifican a México como sitio atractivo para inversores. Su ubicación geográfica, acceso preferencial al mercado, y mano de obra calificada lo acreditan.

Al cierre de 2017, los activos administrados en fondos de inversión alcanzaron la cifra de 282 mil 437 millones de pesos mexicanos. La cifra correspondería a un aumento del 13,5% respecto al 2016.