México: Sismo de magnitud 2.4 sorprendió a habitantes de Miguel Hidalgo

México: Sismo de magnitud 2.4 sorprendió a habitantes de Miguel Hidalgo

La tarde de este viernes el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 2.4 con epicentro al sureste de la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

Fausto Lugo, titular de Protección Civil capitalina, informó, a través de  Twitter,  que no hubo reportes de incidentes. “Solo vecinos reportaron que sintieron el sismo en Narvarte, Hipódromo Condesa, Roma y la delegación Benito Juárez”.

Lugo explicó que este leve movimiento se debió a la interacción que hay con las placas que generan este tipo de sismos.

“Se pueden percibir en la superficie y por eso algunos vecinos lo sintieron, como estruendo como si algo explotara o tronara”, informó.

Asimismo, apuntó que “no es de mucha profundidad, va de 10 a 30 kilómetros. Un sismo profundo puede tener 200 km. Va cambiando de acuerdo a la interacción que exista en las placas. Los desplazamientos se pueden dar a diferentes profundidades”. 

Vea también : México recibirá los comicios con el peso por los suelos

Usuarios de redes sociales reportaron el sismo

Usuarios como Guillermo Chanona @GChanona expresó: “Se acaba de sentir una sacudida de miedo en la Narvarte Poniente. ¿Alguien sabe qué onda?”.

Fausto (@FaustoLugo) indicó: “Se percibió sismo en algunas zonas de la Ciudad de México de Magnitud 2.4 Loc. 1 km al Sureste de #MiguelHidalgo sin incidentes Lugo reportados. @SPCCDMX”.

Por otro lado, cabe acotar que México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas. Estas son la placa de Norteamérica, placa de Cocos, placa del Pacífico, la placa de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia un sismo.

¿Qué hacer durante un sismo?

En primer lugar se debe conservar  la calma en todo momento. Acto seguido se evalúa la situación y ayuda a los demás.

Una recomendación es alejarse de ventanas, repisas o utensilio, que pueda rodar o caer en la vía de Evacuación.

Por último, pero no menos importante ubica la Zona de Seguridad Interna identificada y evacúa con el bolso de emergencia.

Andreina Ochoa

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email