jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesMéxico: Subastan objetos del narcotráfico

México: Subastan objetos del narcotráfico

México.- El gobierno mexicano ha realizado subastas de bienes incautados a personas que evadieron impuestos, procesos regulatorios y hasta provenietes del narcotráfico.

El Servicio de Administración y Enejenación de Bienes (SAE) ha sido el ente encargado de iniciar las subastas de objetivos como juguetes, ropa o aparatos electrónicos, hasta propiedades como oficinas o mansiones, sin olvidar avionetas, lanchas, carros de lujos y demás posesiones que han sido incautadas a personas que evadieron impuestos o que no cumplieron las normativas en aduana, pero también provenientes del narcotráfico.

[pullquote]Han realizado la subasta satisfactoria de avionetas, helicópteros, aviones privados, lanchas, vehículos de lujo y mansiones que alguna vez estuvieron en posesión de narcotraficantes.[/pullquote]

En los últimos años más allá de que la violencia en el país haya aumentado a niveles alarmantes, también ha incrementado la detención de importantes lideres narcotraficantes y por consiguiente, de sus posesiones como armas, vehículos, propiedades inmobiliarias y demás.

Las subastas que la SAE realiza, ya sea de forma digital o en eventos presenciales, no suele revelar la procedencia de los objetos que están ofreciendo al mercado, pero sí admiten que hay una gran cantidad de objetos de valor, hasta coches lujosos o avionetas, que fueron incautadas por el Estado en operativos de seguridad donde desarticularon alguna banda narcotraficante.

¿Qué se puede encontrar?

Pero no todas las subastas ofrecen artículos de gran interés, pues se muy común ver zapatos usados, juguetes en mal estado o hasta materiales sucios (todo tipo), que simplemente tiene un valor para cualquiera que quiera adquirirlos.

Eso sí, la SAE aclara que cuando se trate de ropa usada o cualquier artículo de uso personal, son inmediatamente destruidos. Indican que aquellas personas que no cumplen con sus deberes tributarios o regulatorios en aduana, simplemente se procede a incautar lo encontrado sin derecho a devolución, lo que eventualmente abarca el mercado que este ente ofrece al público.

Han ofrecido hasta aviones privados con un valor que llega hasta los 133 mil dólares (2.5 millones de pesos), vehículos deportivos, personalizados o clásicos que están tasados a cifras astronómicas. Joyas, gadgets hasta equipos de construcción o de producción industrial, con valores de decenas de millones de dólares.

En cuanto a las propiedad inmobiliarias que fueron incautadas, la SAE no niega que las grandes mansiones dignas de una estrella de Hollywood ubicadas en regiones como Sinaloa, Chihuaha o Tamaulipas, por obvias razones, pertenecieron al narcotráfico en el pasado y por ello se hace difícil su venta.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments