México tardará más en negociar TLC

95

México.- La Unión Europea y México formaron en el mes de junio del 2016, la primera ronda de negociaciones para ampliar el TLCUEM; las partes han dicho que esperan cerrar el acuerdo antes del 2018.

Por su parte, la Secretaría de Economía mantiene un compás más lento en el avance de las negociaciones que lleva a cabo varios tratados de libre comercio (TLC), frente al periodo en que espera concluir la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por otro lado, México y Brasil  concluyeron una primera ronda de negociaciones comerciales relativas a ampliar las preferencias arancelarias entre ambos, la cual se llevó a cabo en la Ciudad de México del 10 al 12 de noviembre del 2015.

Hasta el momento se mantienen  las negociaciones entre las dos mayores economías de América Latina para ampliar el ACE 53, un acuerdo limitado al que se le pretende ampliar la cobertura de productos tanto agrícolas como industriales, así como incluirle distintas disciplinas propias de un TLC.

De forma paralela, del 10 al 13 de mayo del 2016, en Ginebra, Suiza, se realizó la Primera Ronda de Negociación para la Modernización del Tratado de Libre Comercio México–AELC (Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

Mientras que el 14 y 15 de noviembre del 2016, en la Ciudad de México, se efectuaron las reuniones de la Primera Ronda de Negociación para la Ampliación y Profundización del Acuerdo de Complementación Económica No. 6 (ACE 6) dentro de Argentina y México.

Del  mismo modo en  Latinoamérica, el 26 de agosto del 2016, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes Jara, dieron a conocer que negociarán un Acuerdo de Complementación Económica (ACE).

Resultan aún más lentas las pláticas comerciales en Asia y los días 26 y 27 de agosto del 2014, en la ciudad de Amán, concluyó la primera ronda de negociaciones para un concretar un TLC entre México y Jordania.

Adicional a esto México actualmente programa  negociar un TLC con Reino Unido, tras su salida de la Unión Europea (Brexit); lleva a cabo negociaciones multilaterales permanentes en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y explora posibles acuerdos comerciales multilaterales con sus socios de la Alianza Pacífico (Colombia, Chile y Perú).