México tendrá las elecciones más costosas de su historia

166

México.- De acuerdo a datos del INE, los comicios electorales de México para este año implicarían un gasto de casi 2.200 millones de pesos mexicanos, a fin de escoger más de 3400 cargos públicos.

El próximo 1 de julio se celebrarán las elecciones federales en México. El elector mexicano podrá escoger los cargos del Presidente de la República, así como 128 senadores, 9 gobernaciones y 500 diputados.

Además, se escogerán los legisladores de 27 congresos locales y 1596 ayuntamientos. En total, se seleccionarían unos 629 cargos federales y 2.777 locales.

La organización del evento incluirá la instalación de 156 mil casillas de votación, repartidas en 30 estados nacionales.

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), sería el proceso electoral más complejo y costoso celebrado en el país.

Sunny Villegas, investigadora del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), comprende los motivos de la inversión.

“México vive una democracia que es bastante joven y el hecho de que se busque ser más eficiente y con resultados más transparentes en los procesos electorales cuesta realmente. Siempre va a haber prioridades, habrá gente que opine que es mejor gastar en otras cosas pero hay que reconocer que esto es necesario porque si no podríamos estar favoreciendo a unos cuantos candidatos”, explicó.

Los nueve partidos políticos que participan en los comicios recibirán en conjunto unos 2.148 millones de pesos mexicanos. Un incremento de 21,76% de lo destinado para la campaña electoral del 2010.

Igualmente, se entregarán casi 43 millones de pesos para financiar a los candidatos independientes.

El cálculo no incluye el financiamiento otorgado por actividades organizadas por los partidos, franquicia postal y telegráfica. Estos costes superan los 6.702 millones de pesos.

Cabe resaltar que la Ley establece los partidos pueden recibir financiamiento que no provenga del erario público. El aporte económico puede provenir por la militancia, de simpatizantes, auto-financiamiento y financiamiento por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.

De acuerdo al INE, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lidera en gastos. La campaña de su candidato, José Antonio Meade, superó los 547 millones de pesos. El desembolso total en el partido, incluyendo las franquicias y demás actividades, roza los 1.700 millones.

Mayor propaganda electoral

Desde el pasado 14 de diciembre, inicio de la carrera electoral, empezó la difusión de 59,7 millones de spots para radio y televisión. En comparación al 2012, estas elecciones tendrían un 36% más de estos promocionales. Tendrían como fin la promoción a candidatos, sus propuestas, y la información del proceso.

Solo en precampañas, los partidos y el INE difundirían más de 17 millones de spots, de los cuales 11,1 corresponden a los postulados.