México tomará represalias en contra de Trump

108

Ciudad de México.- El presidente de México Enrique Peña Nieto advirtió que su país tomará represalias si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, decide atacar a México en comercio u otros frentes.

El Presidente Peña Nieto no hizo mención al nombre de Trump, pero mucho de lo que hizo referencia durante la junta con los embajadores mexicanos, iba dirigido hacia el próximo Presidente de los Estados Unidos, quien horas antes había prometido una vez más agregar impuestos a las importaciones de México y a forzarlos a pagar por la construcción el muro fronterizo.

En el discurso, el presidente de México comentó que las conversaciones con los Estados Unidos sobre los impuestos o tratados de comercio también incluirán conversaciones sobre la colaboración entre México y Estados Unidos en temas sobre inmigración y seguridad. Asimismo, aseguró que la próxima asunción de Trump está generando inestabilidad en las economías del mundo y particularmente a la mexicana.

 “Está por entrar el nuevo Gobierno de los Estados Unidos y ante las medidas que eventualmente adopte, hay una gran incertidumbre en el mundo. Y eso está impactando en todas las economías y, quizá, en la que más, en el país vecino, como es el caso nuestro”, dijo el mandatario mexicano.

En el discurso, Peña Nieto declaró que México está aumentando sus esfuerzos por diversificar su economía para hacerla lo menos dependiente de los Estados Unidos, subrayando las negociaciones de un acuerdo comercial actualizado con la Unión Europea.

Cabe destacar que México y Estados Unidos han colaborado en conjunto en asuntos de seguridad, desde compartir información de inteligencia entre agencias policiales hasta la iniciativa Mérida, que es una asociación bilateral creada en el año 2007 que busca ayudar a reducir el poder del narcotráfico en México. Desde entonces, Estados Unidos ha contribuido con más de 2 millones de dólares a México en entrenamiento a la policía y en efectivo para un mejor equipo de seguridad.

Es por esto que los expertos en el tema han asegurado que la efectividad de usar la seguridad y la inmigración como temas de apoyo para hacer negocios es cuestionable, debido a que en parte porque los fondos de Estados Unidos para esfuerzos de seguridad son por el propio beneficio de México.

De esta manera, las promesas del presidente mexicano Peña Nieto de hacer negocios con otros países que no sea Estados Unidos en respuesta a las constantes amenazas económicas de Donald Trump beneficiarían a México, según economistas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *