jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesMéxico: Trasladan a penal a líder del CNTE

México: Trasladan a penal a líder del CNTE

México.- Varios maestros, incluyendo a Rubén Nuñéz, uno de los líderes del CNTE, fueron enviados al penal Mengolí y se les acusa de diversos delitos federales y estatales.

Este martes se dio a conocer la noticia de que Rubén Núñez, uno de los maestros al frente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), será trasladado al penal de Mengolí, luego de que permaneciera exactamente un mes detenido en el Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo.

[pullquote]A los detenidos se les inculpa de diversos delitos federales y estatales, sin embargo, la CNTE indica que se trata de presos políticos que están siendo imputados de falsas acusaciones.[/pullquote]

A Núñez se le acusa de cometer delitos estatales y federales por lavado de dinero, robo, intento de homicidio y la realización de operaciones con dinero de procedencia ilícita. Junto a él, Heriberto López, Francisco Villalobos y Aciel Sibaja también están siendo imputados por estas razones y fueron trasladados a Mengolí.

Ante este hecho, la CNTE indicó que lograron entablar conversaciones directas con el gobierno nacional y no sólo eso, sino que también se pudo llegar a un acuerdo que podría significar el inicio del fin de todas estas semanas de protestas violentas, que han afectado principalmente la zona sur del país.

Mediante diálogos enfocados en temas sociales, trabajo, educación y política, se buscará llegar a varios acuerdos en conjunto entre el gobierno de México y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes en los últimos días recibieron el apoyo «parcial» del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Una de las condiciones de los maestros es que se libere inmediatamente a todos los profesionales de la educación que han sido detenidos en las últimas semanas. Las autoridades nacionales piden que levanten los bloqueos en las carreteras de Oaxaca, que está dejando sin alimentos a la población de esa zona y se han visto en la necesidad de tender un puente aéreo para garantizar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad a los afectados.

Las primeras reuniones se realizarán este miércoles 13 y el próximo 19 de julio y, claramente, el tema central será la liberación de Rubén Núñez y de los demás detenidos, quienes en su mayoría fueron aprehendidos el pasado 19 de junio, luego de que se registrara en Oaxaca un gran enfrentamiento entre efectivos policiales y representantes del CNTE junto a sus partidarios, dejando como resultado a nueve personas fallecidas y decenas de heridos.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments