México traspasó a Cuba la presidencia temporal de la Cepal

México cedió a Cuba la presidencia de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) para el periodo 2018-2020. El anuncio ocurrió en la reunión número 37 del organismo regional que se realizaba en La Habana. Allí los asistentes también celebraban los 70 años de su creación.

El jefe de la oficina de la Presidencia de México, Francisco Guzmán, transmitió un saludo del presidente de su país, Enrique Peña Nieto, para su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel. Este, al asumir la dirección resaltó el “prominente deber” de la isla con la Cepal, para seguir promoviendo la cooperación entre los países de la región.

En su primera participación como presidente de Cuba, Díaz-Canel, habló frente a un foro multilateral. Comentó los esfuerzos de su país por apoyar a la Cepal en la incorporación y el desarrollo sostenible. Igualmente en la búsqueda de un mundo “justo, equitativo e inclusivo”.

Con la presidencia del organismo regional, Cuba asumirá además las del Comité de Cooperación Sur-Sur y el Foro de los países de Latinoamérica y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, órganos subsidiarios de la Comisión.

Buen trabajo de México en la Cepal

El mandatario cubano reconoció la tarea de México al frente de la Cepal. Insistió en el “compromiso de Cuba” con este organismo, “con la incorporación latinoamericana y caribeña, con la hermandad. Además de la solidaridad entre las naciones y la lucha por el desarrollo económico de la zona”.

“Es preferible el bien de muchos a la opulencia de pocos”, expresó Díaz-Canel citando al prócer independentista cubano José Martí.

Guzmán, por su lado, expresó su seguridad en el liderazgo de Cuba a los resultados del organismo regional.

Sobre el trabajo de México en los últimos dos años, resaltó que el objetivo fue “construir” y asumir “con elección” los desafíos presentados. Específicamente, el cierre de las brechas de desigualdad estructural, las cuales todavía caracterizan a los países de la región.

El funcionario admitió que, más allá de los desafíos, hoy en día es más grande el potencial de desarrollo y avance del sector. La economía se acelera de forma semejante a la dinámica global con resultados concretos en temas de población y desarrollo. Así como cooperación Sur-Sur, plataformas tecnológicas y herramientas estadísticas e información.

Vea También: México deberá crear seis millones de empleos para asegurar crecimiento económico

Ainalem Centeno

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email