México: Tribunal Electoral aprobó la candidatura de aspirante del PVEM en Chiapas para el 1-J

148

Todavía se configuran las candidaturas en el mapa político de México rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio. Y es que el Tribunal Electoral de Chiapas determinó que el ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor es “elegible” para postularse como candidato a gobernador del estado.

Por ello, el Tribunal Electoral del estado de Chiapas ordenó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana darle su correspondiente registro.

Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor fue postulado por el Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas.

El conflicto electoral en Chiapas

El meollo del asunto radica en que, al principio, el ex alcalde no era considerado como elegible por el órgano electoral debido a que no se había separado totalmente de su cargo 120 días antes de la elección, según lo que estipula la ley electoral mexicana.

Los magistrados del tribunal consideraron que “la resolución del instituto electoral vulneraba los derechos políticos del ex alcalde”.

“Se ordena a la autoridad responsable para que, dentro del término de seis horas contadas a partir de la notificación de la presente sentencia, registre a Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, como candidato a la gubernatura del Estado de Chiapas, postulado por la Candidatura Común de los Partidos Políticos Verde Ecologista de México, Chiapas, Unido y Podemos Mover a Chiapas, en términos”, se lee en la sentencia del Tribunal.

El candidato ya se consignó su registro ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. Durante la tarde de este viernes, se registró una marcha en contra de la postulación de Fernando Castellanos. Los habitantes de Tuxtla Gutiérrez consideran que dejó al municipio en mal estado.

Contrario a los hechos de violencia ocurridos en el estado de Guerrero, donde asesinaron a dos candidatos regionales de Morena. En Chiapas no se han registrado incidencias de violencia política en esta campaña electoral.

Según encuestas, el partido PVEM no cuenta con una base sólida de apoyos. Tampoco con una intención de votos que le permita ocupar cargos de relevancia tras el proceso comicial.

Para las elecciones presidenciales del 1 de julio, los mexicanos no solo escogerán a su nuevo Presidente de la República. También a unos 15 gobernadores regionales.

Lea también: México se ubicó como el país con más proyectos Nespresso Talents