México: Veracruz fue primer lugar en secuestros en el mes de abril

La organización Alto al Secuestro informó que, durante abril, Veracruz “desbancó” al Estado de México en número de secuestros, pese a la gran diferencia en su número de habitantes. Esto luego de advertir que el narcotráfico ha irrumpido en el proceso electoral e influye en el número de crímenes que se registran.

La activista y presidenta de la agrupación, Isabel Miranda de Wallace, presentó su informe mensual. En el mismo informó que el mes pasado, en Veracruz, se registraron 23 secuestros, en el Estado de México 18 y en Tamaulipas 13. Siendo estas las tres entidades con más casos a nivel nacional.

“Casi siempre o invariablemente está el Estado de México en números absolutos, pero hoy lo desbanca Veracruz. Si comparamos la población que tiene el Estado de México, que prácticamente anda ya en 17 millones de habitantes, contra 8.5 millones que tiene Veracruz, imagínense la barbaridad que se está viviendo en este último por la inseguridad”. Señaló.

Cabe destacar  que Alto al Secuestro reportó menor número de casos con respecto al mes de marzo. No obstante,  Miranda de Wallace alertó que lo que se está viviendo referente a secuestros, es reflejo del tema electoral.

“Por desgracia, en algunos lugares quien está mandando es el narco. Está irrumpiendo en nuestra democracia y no nada más ahora, pues desde antes vemos que coloca alcaldes, pone a policías, se queda con la obra pública. Sin embargo, ahora también a quien no les conviene que quede en una boleta electoral, lo amedrentan o lo matan”. 

Exhortó al gobierno a modificar Códigos Penales

Señaló además que, hasta el último día de abril, se registraron once mil once secuestros en el país. Lo que en promedio, se traduce en 169 secuestros mensuales, 40 semanales y 6 diarios.

Cabes destacar que muchos de estos casos se están tipificando como privación ilegal de la libertad y no como secuestro. Situación que reduce los castigos que deben aplicarse a quienes cometen este delito. Por ello,  Isabel Miranda, exhortó a los gobiernos estatales a modificar sus Códigos Penales.

Explicó que el objetivo es Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro ,ya que por privación ilegal de la libertad se establecen de 5 a 8 años de prisión. Mientras que la sanción mínima  por secuestro es “infinitamente más alta”. Además se contemplan otras formas de este ilícito, como el secuestro para extorsionar o para dañar.

“Todos (estos delitos) deben contenerse dentro de la Ley para Prevenir y Sancionar el Secuestro y hoy no lo tenemos así”. Puntualizó. 

Vea también:  Reforzarán seguridad de los candidatos durante proceso electoral mexicano

Geraldine Peña

Geraldine Peña

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email