México: Víctimas de desplazamiento forzado ascendió a 12 mil

205

México.- Los pueblos originarios han sido las víctimas más afligidas por la violencia generalizada en el país.

“Destruyeron nuestros negocios, hogares, secuestraron sobrinos y asesinaron a mis hermanos, tuvimos que huir para conservar nuestras vidas”.

Lo anterior lo expresó una de las miles de personas que abandonaron forzosamente sus viviendas a causa en la violencia en México.

Este es un testimonio que innumerables veces, concuerda con las historias de los miles de desplazados. Los números son alarmantes, al menos 329 mil 917 personas se desplazaron de 2006 a 2017.

Además, estos años coinciden con la guerra contra el narcotráfico que inició el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y la continuó el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, los números, publicados en uno de los más recientes informes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh).

Este ente defiende, promociona, investiga y lucha por la defensa integral los derechos de la ciudadanía.

Además, durante 2017 se registraron 25 episodios de desplazamiento interno forzado masivo, perjudicando a 20 mil 390 personas.

Estos conflictos se registraron en 9 estados, 27 municipios y 79 localidades. Estas están concentradas en las entidades de Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Chiapas y Oaxaca.

El estudio Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México. Informe 2017 recogió las narraciones de miles de nativos que abandonaron sus hogares como única opción ante el violento cuadro del país.

En México, Chiapas es el estado con el mayor número de desplazados

El estado con más nativos desplazados fue Chiapas, con 6.090, lo que corresponde cerca del 29.87% del total de la población desplazada el año pasado. Mientras que en Guerrero, 5.948 personas fueron forzadas a abandonar sus hogares.

También, el mayor número víctimas vivía en comunidades nativas de los pueblos nahuas, tzotziles, mixes, rarámuris (o tarahumaras), purépechas y tepehuanes (u ódami). Los grupos más perjudicados fueron 5.890 tzotziles y 3.640 nahuas.

El total de las víctimas supera las 10 mil personas

En total, 12.323 nativos son víctimas de desplazamiento interno en los estados de Chiapas, Chihuahua y GuerreroEsto se observa en la mayoría de las localidades rurales, lo cual es inquietante ante los sucesos de ataques armados en contra de la población.

En cuanto a las características de violencia que provocaron desplazamientos, el 76% se produjo armas de fuego, el 60% con amenazas e intimidación. Por otro lado, un 56% fue por ataques a casas, cultivos o negocios, mientras que las detenciones arbitrarias por autoridades añadieron el 8% de los casos.

Vea también:

México: Los derechos de los pueblos originarios no se llevan a la práctica

Garantizarán que pueblos originarios ejerzan sus derechos en México

Transnacionales españolas desplazan a nativos en México