Internacionales

México: Videgaray reiteró que su país “no pagará ningún muro”

México. El canciller Luis Videgaray  informó que su nación no pagará “bajo ningún concepto”, la construcción del muro en la frontera estadounidense.

“No se trata de una situación para negociar, sino de soberanía y dignidad de la nación”, sostuvo a través de un comunicado.

El diplomático admitió que México tiene un serio problema de violencia, pero eso no significa que sea el país más violento del mundo.

Según el último reporte de la Organización de Naciones Unidas, con fecha del año 2014, México está lejos de ser catalogado de esa manera. En ese sentido, en América Latina hay otras naciones que registran una tasa de homicidios superior a la de México.

Violencia mexicana

En relación a la violencia que genera en México el tráfico de sustancias ilícitas y dinero, sostuvo que es un tema compartido, y precisó la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México y otros países.

Videgaray acusó a organizaciones criminales de causar la muerte de funcionarios de la Fuerza Armada y policial de ese país, así como de miles de estadounidenses.

A su juicio, admitiendo la responsabilidad compartida de los países y con un trabajo en equipo podrán superar esos escollos.

Propuesta sobre el TLCAN

En el mismo orden de ideas, afirmó que México fijó posición en la mesa de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dejando por sentado que siempre será de manera seria, constructiva, con el interés nacional por delante.

También consideró que siempre se busca que el resultado permita que todas las partes ganen. De la misma manera, subrayó que México no negociará el Tratado de Libre Comercio, ni nada con la relación bilateral, por las redes sociales o medios de información. No obstante, la respuesta la dio a conocer a través de su red social.

La insistencia de Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado su interés en levantar el muro. Dijo que ese muro es necesario por la seguridad de los estadounidenses, aunado a detener la entrada de droga. Aclaró que la enorme estructura será pagada directa o indirectamente por México.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close