México vs Estados Unidos: Guerra comercial y diplomática

México. – Antonio Ruiz, economista de la Universidad de Guadalajara, descartó una guerra comercial.

Ante una confrontación mayor Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos,  sostuvieron un encuentro telefónico de un poco más de una hora. Decidieron no volver hablar en público sobre el pago del muro, pero lo que sí dejó en claro el mandatario mexicano fue que “un gravamen de 20 por ciento acabaría con el Tratado de Libre Comercio (TLC), y sería perjudicial para la economía mexicana”.

A la fecha el comercio exterior para México representa un 72 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), y cerca del 70 por ciento de sus exportaciones tienen como destino a Estados Unidos. No obstante, para Estados Unidos no sería significativa la pérdida comercial, ya que ellos tienen una mayor fortaleza comercial.

Ruiz aseguró que “legalmente no se puede imponer un impuesto del 20 por ciento a México porque eso iría contra de las normas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.

[pullquote]“Kansas vende el 99 por ciento de su producción de maíz a México, mientras que Luisiana exporta el 41 por ciento de su producción”. [/pullquote]

En el sector de la industria automovilística Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Ineg), detalló que “México fabrica más de tres millones de coches al año, de los cuales un 77 por ciento se venden a EE.UU. Para su ensamblaje se requiere 40 por ciento de las piezas importadas de la nación americana”.

En otros rubros, México durante el año 2016 importó productos de Estados Unidos por 210.000 millones de dólares.

En ese sentido, Antonio Ruiz, economista de la Universidad de Guadalajara, indicó que México y Estados Unidos tienen conexiones comerciales de vieja data. Por ejemplo, detalló que “Kansas vende el 99 por ciento de su producción de maíz a México, mientras que Luisiana exporta el 41 por ciento de su producción”.

Por eso, Ruiz descartó la posibilidad de una guerra comercial y piensa que la confrontación existente en este momento acabará con una renegociación en Nafta el año que viene. Entre tanto, advirtió que deberá retardar las negociaciones todo lo que pueda.

El economista concluyó diciendo que “de seguir esta situación México podría denunciar a Estados Unidos ante el tribunal del Nafta y la OMC”. Otra opción es esperar que todo se calme, agregó.

Antonio Gil, profesor español en relaciones internacionales y empleado de la Universidad de Guadalajara, expresó que “los mexicanos deberían tomar la vía de la diplomacia, que les permita llegar a acuerdos favorables para ambos sectores”.

Erika Rojas

Erika Rojas

Periodista venezolana
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email