México y Canadá conversaron sobre el TCLAN

98

México.- Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, sostuvieron este domingo una conversación telefónica.

Los  mandatarios analizaron la importancia que tiene para ambas naciones el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

[pullquote]Es fundamental la consolidación de Norteamérica como un área de libre comercio y de libre flujo de inversiones[/pullquote]

En un comunicado emitido por el Gobierno mexicano, se informó que Peña Nieto resaltó que su país desea consolidar su relación con Canadá y Estados Unidos.

El presidente del país azteca añadió que es fundamental la consolidación de Norteamérica como un área de libre comercio y de libre flujo de inversiones.

Estados Unidos, México y Canadá forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que está vigente desde 1994.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó durante su campaña electoral que revisaría este tratado y de resultar desfavorecedor para los intereses de su país, lo cancelaría.

Estados Unidos, México y Canadá integran el TLCAN

Este domingo se informó que Trump y Peña Nieto también conversaron telefónicamente para fijar una fecha para la revisión del TLCAN.

Por su parte, Trudeau y Peña Nieto enfatizaron que la relación con Estados Unidos es primordial para ambos países, y coincidieron en que es necesario unir esfuerzos para seguir trabajando a favor de la  integración económica de América del Norte, resaltó el comunicado oficial del Gobierno mexicano.

Está previsto que funcionarios mexicanos se reúnan en Washington con los recién nombrados miembros del gabinete de Trump, para analizar entre otros, temas relacionados con el comercio, la migración y la seguridad fronteriza.

Por su parte, Donald Trump reiteró su disposición a revisar minuciosamente las cláusulas del TLCAN. En caso de que no beneficie a su país, tratará de renegociarlo, o se retirará definitivamente del acuerdo comercial.

Las relaciones entre Estados Unidos y México se encuentran en un punto álgido, debido a las fuertes declaraciones que hizo el nuevo presidente estadounidense acerca de su país vecino.

Trump advirtió que levantará un muro fronterizo para detener la migración ilegal y aplicará elevados aranceles a las empresas que muden sus bases de operaciones a territorio mexicano.

Durante su campaña presidencial, también aseveró que los migrantes mexicanos les quitan los puestos de trabajo a los ciudadanos de su país.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *