México y Canadá ratificaron unificación agroalimentaria

92

México.- Los secretarios de Agricultura de la República de México y de la nación de Canadá confirmaron su interés por vigorizar y conservar condiciones propicias de acceso al mercado que lleven a acrecentar el comercio de las mercancías agroalimentarias en territorio de América del Norte y el mundo.

Según reseñó el portal El Economista, así lo relata la declaración conjunta que expresaron los funcionarios José Calzada Rovirosa, de México; y Lawrence MacAulay, de Canadá, después de la reunión mantenida en la localidad de Ottawa, en la que concordaron en la relevancia de ampliar la cooperación en el área, con la promoción de la ciencia aplicada al sector primario, paridades en protocolos sanitarios y certificaciones electrónicas.

Lo anterior buscar crear condiciones propicias de acceso al mercado y un acrecentamiento del comercio de los productos agroalimentarios en América del Norte y el resto del mundo.

De esta manera, concordaron también en que el trabajo conjunto del bloque comercial, mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), fortaleció la manufactura agrícola y alimentaria, siendo más competitiva, floreciente e integrada.

En la declaración refrendada por los representantes de ambos países se instituye que “nuestros estados permanecerán trabajando juntos para exponer al mundo los mercedes de una correspondencia de comercio abierto que haga progresar la economía y apuntale millones de empleos en Norteamérica”, manifestaron.

El secretario José Calzada esclareció que entre los asuntos que se afrontaron en este encuentro sobresalen la cooperación bilateral en el perfeccionamiento de la ciencia aplicada al sector primario, paralelismos de productos orgánicos, el rubro de lácteos, técnicas de certificación electrónica fito y zoosanitario, administración de pesticidas y la vigorización del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

Resultado de imagen para México y Canadá ratificaron unificación agroalimentaria

México y la inversión extranjera

Por otro lado, compañías de Alemania orientarán sus proyectos de inversión en territorio de México por encima del resto de América Latina, gracias a la estabilidad, por lo que asociaciones farmacéuticas, del sector de energía y química, entre otras, destinarán cerca de diez mil millones de dólares de inversión en la segunda mitad del sexenio.

Así lo comunicó Gerhart Reuss, uno de los precursores de Volkswagen México, que indicó que de modo particular la República de  Alemania se encuentra volteando hacia México por encima de Brasil y otros estados.