Internacionales

México y Canadá se unieron en contra de Trump en el TLCAN

Ambas naciones reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando coordinadamente para defender un comercio internacional libre y basado en reglas

México.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau rechazaron la decisión del mandatario estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a las exportaciones de acero y aluminio de las dos naciones y países de la Unión Europea, bajo el criterio de “seguridad nacional”.

“Ambos mandatarios lamentaron y expresaron su rechazo a la reciente decisión de los Estados Unidos, de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá, México y la Unión Europea (UE), a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional”, indicó la Presidencia.

A través de un comunicado se informó que el Jefe del Ejecutivo sostuvo una entrevista telefónica con su homólogo Trudeau, en la que le notificó que México pondrá en marcha medidas compensatorias por un monto equiparable al nivel de la afectación, y estarán vigentes en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

“México pondrá en marcha de manera inmediata medidas compensatorias por un monto equiparable al nivel de la afectación, y que estarán vigentes en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos”, expuso la Presidencia de México.

Canadá sigue los pasos de México

Trudeau confirmó que de igual manera Canadá establecerá medidas compensatorias, proporcionales contra Estados Unidos.

Ambos titulares reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando coordinadamente para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la exitosa modernización del TLCAN”, concluye el comunicado.

Tras el diálogo telefónico, la Secretaría de Economía (SE) especificó que las llamadas “medidas espejo”, aplicarán a productos como láminas, tubos, lámparas y embutidos, entre otros productos provenientes de Estados Unidos.

En tanto, el gobierno mexicano recibió el respaldo del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien calificó de “ilegales” las decisiones impuestas por Donald Trump.

El mandatario francés recordó que dichas medidas son similares a las que se vivieron durante el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial, cuando el nacionalismo económico de Estados Unidos dio paso al conflicto bélico.

En un evento que presidió el presidente Enrique Peña, sostuvo que “no somos el México de 1930, somos un país que ha pasado por un proceso de transformación que ha tenido baches en el camino, pero que ha sabido superar los retos, siempre con el ánimo y entusiasmo y sobre todo la energía para mantenerse de pie, frente a los embates que cualquier escenario mundial nos pueda deparar”.

Lea también: Renegociación del TLCAN no terminaría antes de las elecciones

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

1 thought on “México y Canadá se unieron en contra de Trump en el TLCAN”

Te puede interesar

Close
Close